Visión Global

Por falta de insumos médicos en hospitales se realizan amputaciones que se pueden evitar

Por falta de insumos médicos en hospitales se realizan amputaciones que se pueden evitar


En medio de una escasez de divisas que impide la importación de insumos médicos, las amputaciones de piernas han aumentado en los centros de salud del país por la falta de equipos y suministros necesarios para atender estos casos.

Hasta la fecha los distribuidores de equipos médicos adeudan 350 millones de dólares a sus proveedores internacionales, por lo que las líneas de crédito fueron cerradas y los inventarios de algunos rubros llegaron a cero.

En un informe que entregó la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, Laboratorios y Afines (Avedem) a la Asamblea Nacional se advierte que en el país  “más de 900 amputaciones de miembros inferiores se realizan en los hospitales”. Sin embargo, “lamentablemente en los últimos meses un mayor número de amputaciones se han realizado en estos centros, dejando pacientes en estado de minusvalía que se ha podido evitar”.  Todo por una razón: falta de Stents Periféricos, un equipo necesario para salvar miembros inferiores.

Lo mismo ocurre con los marcapasos. En los últimos cinco meses se han dejado de colocar 750 unidades, “afectando el mismo número de pacientes, con el potencial riesgo, al no realizarle este procedimiento, de fibrilación auricular, arritmias cardiacas y eventualmente la muerte”, se lee en el documento.

Avedem resalta su preocupación debido a que “la primera causa de muertes en Venezuela son las enfermedades cardiovasculares (coronarias y arritmias cardiacas)”. El informe señala que más de 500 angioplastias coronarias no se han podido realizar en los últimos meses por la falta de stents coronarios medicados y no medicados.

“La falta de estos productos ha obligado a los médicos en algunos casos a implementar cirugías de corazón abierto (…). En Venezuela se realizan alrededor de 10.000 angioplastias coronarias al año, con un promedio de 1,5 stents por paciente. La consecuencia de no tratamiento es la falla cardiaca congestivo ‘ataque cardiaco´ y eventualmente la muerte”, advierte Avedem.

Inventarios en cero

Dentro de las mayores preocupaciones que tiene el sector salud es la falta de insumos para atender emergencias y operaciones programadas, lo que ha causado que diferentes centros médicos de salud, tanto públicos como privados, hayan suspendido las operaciones programadas para reservar los suministros médicos para las emergencias.

Este mismo informe advierte que el inventario de la solución salina llegó a cero por lo que los médicos han tenido que prepararla con una mezcla casera de agua destilada y sal. “Más del 70% de los insumos están en inventario cero”, advierte.  Lo mismo ocurre con los guantes quirúrgicos estériles que son indispensables para la realización de procedimientos invasivos, como las cirugías y colocación de catéteres. “Su ausencia ha repercutido en la suspensión de las cirugías, colocación de catéteres, realización de curas post operatorias, realización de procedimientos de envergaduras en el área de la salud”, revela el documento.

Las medicinas también se encuentran en la misma situación. Una fuente del sector farmacéutico que prefirió el anonimato calcula que la ausencia de los fármacos en los anaqueles asciende el 60 por ciento. “Han pasado más de 90 días y todavía el gobierno no da respuesta sobre ningún AAD (Autorización de Asignación de Divisas)”, explica. Este requisito es obligatorio para que una empresa pueda obtener las divisas que ha solicitado.

Ante esta situación, ve con preocupación el inventario de medicamentos para el último trimestre de este año.

Postura oficial

Hasta el momento el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ha liquidado  2,05 millardos de dólares a 387 empresas del sector salud en lo que va de año, de los cuales 1,4 millardos de dólares fueron entregadas al sector farmaceútico y equipos médicos.

Sin embargo, una fuente extraoficial reveló que este monto representa el 22 por ciento de la deuda total y que “esta cifra solo alcanza para pagar las deudas viejas que tenemos, no para reponer inventario”.

Dinero

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529