Visión Global

Por falta de mercancía comercios no abrirán el primer trimestre de 2016

Por falta de mercancía comercios no abrirán el primer trimestre de 2016


La presidente de Consecomercio dijo que la imposición del gobierno de rebajar la mercancía hasta 50% los obliga a vender por debajo del costo y  descapitaliza

A dos semanas de celebrarse el Día Nacional del Comercios y los Servicios, el sector terciario considera que no hay motivos para festejar. Por el contrario, advierte que muchos negocios privados están quebrados y que para el primer trimestre de 2016 estarán cerrados por falta de mercancía.

Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, dijo que están imposibilitados de reponer los inventarios debido a que el gobierno no liquida dólares oficiales ni permite que los importadores puedan adquirir productos en el extranjero a una tasa de cambio libre, porque no les reconoce el costo.  Únicamente a 7% de los importadores le han entregado divisas este año y solo a 10% de los comerciantes, de allí que  los anaqueles estén vacíos.

Recordó que hace dos años ocurrió el “Dakazo”, una medida gubernamental que los dejo con las vitrinas sin mercancía y aún no se han podido reponer. Indicó que la acción generó “más escasez, cierre de establecimientos, desempleo sectorial, desabastecimiento en expansión, colas en abundancia y más consumidores molestos”.

Ahora los obligan a rebajar los precios de los productos de entre 10% y 50%, con lo cual los fuerzan a vender por debajo del costo, y los está descapitalizando. “El que compró mercancía con sus ahorros está en la quiebra y es preferible que la venda entre su familia”, enfatizó.

Además, el gobierno modificó por tercera vez la Ley de Precios Justos, que fue calificada por Ramos de altamente punitiva, con sanciones penales de hasta 10 años de cárcel y pérdida del patrimonio. “La ley hace inviable la actividad comercial, limita la creación de empresas, la generación de empleo y el progreso de los ciudadanos”.

La legislación establece normas para la determinación de precios de bienes y servicios, márgenes de ganancia, mecanismos de comercialización y controles que se deben ejercer para garantizar el acceso de las personas a bienes y servicios justos.

La ejecutiva informó que el gremio impugnará la ley ante el Tribunal Supremo de Justicia y pedirán su derogación porque el nuevo reglamento “obliga” al sector comercial a bajar la santamaría y profundizará las consecuencias en contra de los comerciantes de lo que se inició con el “Dakazo” hace dos años.

Desempleo. Ramos advirtió que el sector genera 70% del empleo en el país y una buena parte de sus trabajadores quedaría sin fuente de  ingresos si dejan de funcionar. Alertó que una vez que se termina la mercancía y un comercio deja de operar es muy difícil que vuelva a abrir.

Señaló que según cifras del gremio 70% del sector comercial e industrial en Ureña y San Antonio del Táchira dejó de trabajar por el cierre de la frontera, la falta de inventario y el estado de excepción. En Paraguaná, estado Falcón, contabilizan que 30% de los establecimientos se quedaron parados por la falta de inventario.

Afirmó que los últimos procedimientos contra vendedores particulares de autopartes y de los concesionarios de los mercados municipales de Quinta Crespo y Coche, en Caracas, como en otras partes del país, han sido excesivos y dejaron a pequeños comerciantes sin mercancía y endeudados, después de mucho trabajar.

Aseveró que la escasez, el desabastecimiento, las colas y la informalización del comercio no se combate con mecanismos punitivos contra productores, industriales o comerciantes. “Eso solo es posible con más y mejor producción nacional e importaciones oportunas y dinámicas de insumos, materias primas, repuestos, bienes de capital y con las compras internacionales complementarias a lo que se puede producir en el país”. También es posible con la eliminación progresiva de los controles de cambio y de precios y con la adopción de una ya impostergable disciplina en las políticas fiscal y monetaria del país, añadió.

LAS CIFRAS
50% han descendido las importaciones privadas de productos entre los meses septiembre y octubre de 2015 con relación a igual período del año pasado.
70% de los comercios e industrias en Ureña y San Antonio del Táchira dejó de funcionar por el cierre de la frontera y el estado de excepción, dijo Cipriana Ramos

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529