Por fraude en MinDeporte congelan divisas a deportistas en el extranjero

Por fraude en MinDeporte congelan divisas a deportistas en el extranjero

El gobierno de Venezuela ordenó congelar todos los desembolsos de divisas para pilotos de automóviles y motocicletas que compiten en el extranjero mientras se investigan supuestos casos de corrupción.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general Miguel Rodríguez Torres, indicó el viernes que detectaron “situaciones irregulares” en la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entre las que destacan la solicitud de dólares para importar equipos que nunca llegan al país o “gente que piden recursos para actividades deportivas que son ficticias o sobrepreciadas”.

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y vicepresidente para el área económica, afirmó que “seremos muy severos con los funcionarios que pudieran estar involucrados en este caso de ilícito cambiario”.

“Cuando algo se corrompe, siempre hay dos actores, el que corrompe y el que se deja corromper. Contra ambos actuará la ley con contundencia”, dijo a la AP, cuando se le consultó sobre el caso.

Las declaraciones de los ministros se produjeron después que la ministra del Deporte, Alejandra Benítez, denunciara presuntas irregularidades por parte de un grupo de deportistas en planillas de certificaciones para la adquisición de divisas.

Benítez explicó que en abril pasado, tras su nombramiento en el cargo, pidió “el historial de aprobación de avales técnicos para el deporte y notamos un porcentaje altísimo para automovilismo y motociclismo”.

“Lamentablemente… mientras dure la investigación no podemos firmar ninguna carpeta (solicitud de dólares)”, expresó la ministra.

Entre los que estarían siendo afectados por el congelamiento en la entrega de dólares se encuentra Ernesto José Viso, piloto de la categoría IndyCar en Estados Unidos, quien canceló este fin de semana su participación en la última carrera de la temporada en Fontana, California. Viso está en la lista de “incapacitados”.

Viso no pudo ser localizado de inmediato para un comentario. La mayor parte del patrocinio de Viso es aportado por PDVSA, la empresa petrolífera estatal venezolana, a través de su filial estadounidense CITGO.

Viso, entrevistado por el diario El Nacional, respaldó las investigaciones y lamentó que “oportunistas” afecten una disciplina en la que viene creciendo la participación de pilotos venezolanos en el exterior.

Noticias 24