Visión Global

Por qué Israel autorizó la construcción del primer asentamiento dentro de Cisjordania en 20 años

Por qué Israel autorizó la construcción del primer asentamiento dentro de Cisjordania en 20 años


Por primera vez en 20 años, Israel construirá un nuevo asentamiento en los territorios palestinos ocupados en Cisjordania.

El jueves por la noche, el gabinete de seguridad israelí aprobó por unanimidad el inicio la construcción en la cima de una colina conocida como Geulat Zion, cerca de la ciudad palestina de Naplusa.

Albergará a unas 40 familias que fueron removidas de un asentamiento no autorizado en febrero.

La decisión también incluye la autorización de habilitar terrenos para erigir 2.000 viviendas más en asentamientos ya existentes.

Funcionarios palestinos condenaron la medida y exhortaron a la comunidad internacional a intervenir.

El anuncio ocurre luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidiera el mes pasado al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que “contenga” la construcción de asentamientos.

Mapa de asentamientos en Cisjordania

¿Movimiento anticipado?

Según el diario israelí Haaretz, las nuevas construcciones intentan anticiparse a una inminente decisión de frenar significativamente el establecimiento de más asentamientos en respuesta a la presión del gobierno de Trump.

Haaretz escribió que un alto funcionario de la Casa Blanca les dijo queNetanyahu se comprometió a la construcción del nuevo asentamiento en Geulat Zion y las 2.000 viviendas antes de que el presidente de EE.UU. le expresara directamente su preocupación sobre nuevas obras en Cisjordania.

Sin embargo, el corresponsal del Servicio Árabe de la BBC en Jerusalén, Feras Khatib, comentó que Israel nunca hace un anuncio de ese tipo sin haberlo discutido con Washington primero.

“Israel no puede anunciar nuevos asentamientos sin la anuencia de Estados Unidos”, aseguró Khatib.

“Así que eso ya estaba discutido. Lo que Trump les ha dicho es que no tienen carta blanca para construir donde quieran, que deben ‘contenerse'”.

El nuevo asentamiento será utilizado para albergar a las familias de la colonia no autorizada de Amona, que fue desmantelada en febrero.

Policías israelíes evacúa el asentamineto de Amona.Los habitantes de Amona fueron evacuados en febrero.

La Corte Suprema israelí había ordenado el desmantelamiento de Amona porque había sido construida en terrenos palestinos privados.

Pero Netanyahu les había prometido una nueva construcción a las familias que fueron evacuadas.

Según el corresponsal del Servicio Árabe de la BBC, la construcción se realizará“casi inmediatamente” en una colina al este del asentamiento de Shilo.

Las autoridades israelíes han autorizado miles de nuevas viviendas en asentamientos existentes desde que Trump asumió la presidencia en enero.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529