Visión Global

Por tercera vez consecutiva la ONU considera a la Defensoría del Pueblo independiente y autónoma

Por tercera vez consecutiva la ONU considera a la Defensoría del Pueblo independiente y autónoma


Cinco organizaciones de Derechos Humanos del país solicitaron al organismo internacional rebajarle su calificación al despacho dirigido por Gabriela Ramírez, por considerar que está “alineado” con el Gobierno

 

 

Por tercera vez consecutiva la Defensoría del Pueblo consiguió que la Organización de Naciones Unidas (ONU) la reconociera como un organismo que cumple los estándares establecidos en los Principios de París sobre las instituciones de defensa de los Derechos Humanos y por lo tanto se puede considerar independiente, autónomo, plural y capaz de realizar de su trabajo.

La información la suministró el despacho dirigido por Gabriela Ramírez, en un comunicado, en el cual anunció que hoy recibió de manos del presidente del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC), Lawrence Mushwana, y de la Alta Comisionada Adjunta de Derechos Humanos de la ONU, Flavia Pansieri, la acreditación clase A.

Ramírez, quien se encuentra en Ginebra (Suiza) participando en reuniones en la ONU, se mostró complacida por la decisión e indicó que la misma representa “fuerza legal y moral para defender los Derechos Humanos”.

Esta certificación había sido lograda a finales del año pasado. Sin embargo, la Defensoría fue revaluada luego de que cinco organizaciones de Derechos Humanos nacionales formularan una serie de reparos a su labor.

“La Defensoría está altamente politizada y alineada abiertamente con la coalición política de Gobierno, lo que la ha llevado a un desempeño excluyente y sesgado de su trabajo”, denunciaron el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Espacio Público, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Civilis y Acción Solidaria contra el Sida en su reporte, en el que esgrimieron la foto del perfil de la cuenta de Twitter de la Defensora, en la que aparece junto al desaparecido Hugo Chávez, como prueba de su parcialización.

Asimismo la acusaron de estar más atenta a las denuncias de fallas en los servicios que las relacionadas sobre abusos a los ciudadanos.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529