Visión Global

Portugués Guterres, con ventaja antes de segunda votación para elegir a jefe de ONU

Portugués Guterres, con ventaja antes de segunda votación para elegir a jefe de ONU


El ex primer ministro de Portugal António Guterres podría convertirse en el noveno Secretario General de Naciones Unidas cuando el Consejo de Seguridad realice el viernes su segunda votación secreta, dijeron el viernes algunos diplomáticos.

Si bien las candidaturas de quienes buscan convertirse en la primera mujer que encabece el organismo multinacional han perdido fuerza, hay diplomáticos que dicen que aún es muy pronto para saber quién será el sucesor de Ban Ki-moon, que dejará la Secretario General a fines del 2016 tras dos mandatos de cinco años.

Doce candidatos, seis hombres y seis mujeres, buscan ocupar el cargo.

La elección de este año dio pie a una campaña de grupos de la sociedad civil de casi un tercio de los 193 estados miembros de la ONU, liderados por Colombia, para que se escoja a la primera Secretaria General. Cuatro miembros del Consejo de Seguridad están en el grupo: Japón, España, Uruguay y Venezuela.

La embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, dijo que el grupo de amigos a favor de una mujer como Secretaria General ha puesto el tema de la igualdad de género en la agenda del organismo y ha atraído el interés de seis candidatas, pero fue una decepción que “ninguna de ellas estuviera en los primeros lugares” de la votación inicial.

“Yo no cerraría la posibilidad a una mujer y recalcaría a los miembros del Consejo de Seguridad que consideren a una mujer”, afirmó. “El tema de género ha capturado la atención de la gente”, agregó.

El Consejo de Seguridad, de 15 miembros, realizará una votación por cada candidato y las opciones son apoya, no apoya o no opina. En la primera votación el 21 de julio, Guterres recibió 12 apoya y tres no opina, superando al ex presidente esloveno Danilo Turk, quien recibió 11 apoya, dos no apoya y dos no opina.

El Consejo de Seguridad seguirá realizando votaciones secretas hasta que se logre un consenso sobre un candidato. Diplomáticos dijeron que el objetivo es que el consejo recomiende a un candidato a la Asamblea General de 193 miembros en septiembre u octubre.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529