Visión Global

PP español busca consenso para exigir liberación de detenidos opositores en Venezuela

PP español busca consenso para exigir liberación de detenidos opositores en Venezuela


El gobernante Partido Popular (PP) llevará el próximo martes al pleno del Congreso español una proposición no de ley de condena del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y en la que pide la liberación de los opositores encarcelados, iniciativa para la que busca el consenso de los grupos parlamentarios.

En el texto de la iniciativa, en coincidencia con el primer aniversario de la detención del dirigente de la oposición venezolana Leopoldo López, el PP subraya que hasta la fecha ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones que pesan contra el político disidente.

Recuerda además que diversas instancias internacionales han calificado sus condiciones de detención de denigrantes y han advertido de que ponen en riesgo la integridad física y psíquica de los detenidos.

Asimismo, la proposición del PP llega al pleno del Congreso después de que el Parlamento Europeo también se pronunciase en contra de las detenciones de opositores en Venezuela, aunque con el voto en contra de partidos españoles, como Podemos e Izquierda Unida.

Fuentes del PP confían en que en esta ocasión se pueda cerrar un texto de consenso que sea aceptado por el conjunto de fuerzas parlamentarias del Congreso.

Desde el primer partido de la oposición (PSOE, socialistas) también creen que es posible el acuerdo, aunque esperarán hasta mañana lunes o el mismo martes para entrar en el detalle del texto.

Por su parte, Izquierda Unida defenderá una enmienda a la iniciativa del PP en la línea de respetar la posición sobre Venezuela que mantienen los organismos internacionales de la región, como la Organización de Estados Americanos y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América.

Ambos organismos apoyan la soberanía de Venezuela y apuestan por abrir cauces de diálogo con Estados Unidos para rebajar la tensión entre ambos Estados.

Las relaciones entre Madrid y Caracas han atravesado diferencias en los últimos tiempos.

A finales de octubre Venezuela llamó a consultas a su embajador en España como muestra de malestar, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibiera, como presidente del PP, a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.

El diplomático regresó a finales de febrero, poco antes de que representantes del Gobierno y del PSOE se reunieran con Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el 19 de febrero y a la espera de juicio por supuesta conspiración.

El pasado día 13, durante un acto público, Nicolás Maduro calificó a Mariano Rajoy de “vende patria” y “derechista neoliberal”, así como gobernante “franquista”, en alusión a Francisco Franco, dictador español entre 1939 y 1975.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529