Visión Global

Precios de cauchos para carga pesada aumentaron en un 250%

Precios de cauchos para carga pesada aumentaron en un 250%


Con dificultad a principios de 2014 un caucho para gandola se conseguía en el mercado en 26 mil bolívares. El sobreprecio era evidente ante la regulación establecida en menos de 15 mil bolívares. Pero los números actualizados son aún más dramáticos. 90 mil bolívares se debe desembolsillar para poder adquirir un neumático.

Giovanni Lupi, presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), que agrupa al gremio de la carga pesada en Carabobo, detalló que este monto afecta la estructura de costos del gremio, debido a que una gandola necesita entre 18 y 22 neumáticos.

El Gobierno no puede darles una solución inmediata a esta crisis. En todo el país hay 700 mil vehículos de carga pesada. “La mayoría de los cauchos que necesitamos son importados y como hay escasez de divisas no se puede surtir el mercado”. Pero eso no es todo. El sobre precio también se presenta en las baterias. Cada una se consigue en el mercado en 60 mil bolívares.

Este escenario ha hecho que los ingresos disminuyan a la mitad, también se han visto afectados por la merma en las importaciones debido a que a los puertos no está llegando la misma cantidad de buques con mercancía para transportar. Y la paralización de unidades sigue en ascenso. Ya se ubica entre 40 y 50% solo en Carabobo.

La situación crítica que está viviendo el gremio, fue expuesta a miembros de las empresas de transporte del Estado agrupadas en Corpologística, y el Ministerio de Transporte, durante un encuentro realizado en la sede de Catracentro, donde se trató el tema de la inseguridad y el tabulador de las empresas que no puede mantenerse por los altos costos. Se acordó la creación de una mesa de seguridad.

.

Dayrí Blanco/El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529