Visión Global

Precios de los pasajes nacionales “por las nubes” con el visto bueno del gobierno

Precios de los pasajes nacionales “por las nubes” con el visto bueno del gobierno


.

Un boleto de la línea Conviasa, estatal, para Margarita desde Maiquetía costaba 2.700 bolívares. Después de que el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo y el Instituto Nacional de Aviación Civil autorizaron a las aerolíneas nacionales el aumento de sus tarifas para vuelos internos de manera gradual, el precio del pasaje a la isla pasó a 6.283 bolívares, lo que equivale a un alza de 132,7%.

El incremento más alto se observó en otro destino: Porlamar-El Vigía, que subió 400%. El 16 de mayo, Aeropostal también publicó en su portal web nuevas tarifas para todos sus destinos.

Ricardo Cusanno, presidente del Consejo Superior del Turismo, señaló que las alzas varían según el destino y la fecha del viaje. Sin embargo, admitió que el incremento es alto por el rezago en los precios que ha experimentado el sector, debido a los mecanismos de regulación y control a los que han estado sometidos durante siete años.

“La repercusión del ajuste sería menos significativa si la adecuación de precios en el mercado se hubiese hecho paulatinamente o por libre competencia”, afirmó.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo, Jorge Álvarez, indicó que por lo menos a las compañías afiliadas al gremio, Avior, Aserca, Laser, Venezolana, Rutaca y Albatros, las autoridades aeronáuticas les “autorizaron un aumento promedio de 15% en las tarifas aéreas para rutas internas en forma inmediata y progresiva” en un plazo de seis meses.

Aseguró que sin el aumento tenían que utilizar 70% de la tarifa para cubrir costos y sostener las operaciones.

Consecuencias. El vocero de Conseturismo dijo que las primeras consecuencias del ajuste en las tarifas de los boletos son las modificaciones en las reservaciones hoteleras. “Los turistas nacionales están reduciendo los días de estadía en los hoteles para poder cubrir el costo del boleto aéreo, especialmente para Margarita”.

Cussano señaló que esperan una importante caída en la comercialización de boletos. “Habrá más puestos vacíos en los aviones y se venderán menos boletos aunque la facturación será mas alta por los nuevos precios”.

Esta medida contribuirá a que el sector voltee la mirada hacia un nuevo nicho de mercado. El objetivo comienza a ser el target de mayor poder adquisitivo que viajaba al exterior y ahora hace más turismo interno debido a las dificultades para comprar boletos al extranjero, añadió.

Indicó que la clase media se verá afectada, en particular los que solían utilizar los productos todo incluido. “El aumento de pasajes permitirá que las agencias de viaje, las aerolíneas y promotores turísticos comiencen a competir sanamente por el precio y el servicio que ofrecen”, dijo.

CIFRA
15% es el aumento promedio, en un lapso de seis meses, de las tarifas aéreas para rutas internas de las compañías —Avior, Aserca, Laser, Venezolana, Rutaca y Albatros— afiliadas a la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo

.

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529