Visión Global

Preet Bharara es el Fiscal en el caso de los dos sobrinos de Cilia Flores

Preet Bharara es el Fiscal en el caso de los dos sobrinos de Cilia Flores


Es el fiscal que más banqueros ha procesado en los Estados Unidos. Se encargó de la detención del hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo por vínculos con el narcotráfico

Preet Bharara es el Fiscal Federal que se encuentra al frente de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, encargada ahora de investigar los nexos entre los dos sobrinos de Cilia Flores y posibles implicados del gobierno de Nicolás Maduro.

Desde el 7 de agosto de 2009 ocupa el puesto de Fiscal en ese distrito, gracias al voto unánime del Senado de Estados Unidos que confirmó la nominación que hizo el presidente Barack Obama el 15 de mayo de ese año, según explica su perfil en la página del Departamento de Justicia.

Como Fiscal Federal, Bharara se ha enfocado en casos de gran escala, fraudes financieros sofisticados, terrorismo internacional, narcotráfico y tráfico de armas, estafas, corrupción en el sector público y crimen organizado.

Es conocido como el fiscal que más banqueros ha procesado en los Estados Unidos. Llamado “la plaga de Wall Street”, fue ubicado por la revista Worth como una de las 100 personas más influyentes en el ámbito de las finanzas en 2014.

Entre los casos destacados que ha manejado está la captura del hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo por vínculos con el narcotráfico.

Esta detención fue realizada el 20 de mayo de 2015 y también tuvo lugar en Puerto Principe, Haití, con la colaboración de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y del agente especial Mark Hamlet. Hechos que coinciden con el operativo de captura de los sobrinos Flores.

En aquella oportunidad emitió unas declaraciones, al momento de presentar a Lobo a la corte, en las que afirmó que “ser el hijo de un ex alto cargo público no significa que estés por encima de la ley”

También ha estado a cargo del caso del mayor robo de datos de más de 100 millones de clientes de 12 instituciones financieras, entre ellas el mayor banco de Estados Unidos en cuanto a activos, JPMorgan.

Desde su nombramiento, la oficina de Bharara extraditó y procesó a uno de los más notorios traficantes de armas del mundo, Viktor Bout, condenado por tratar de vender un arsenal de armas y misiles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y quien ahora está cumpliendo una condena de 25 años.

Bharara se graduó magna cum laude de la Universidad de Harvard en 1990 de la licenciatura en Gobierno, y es Doctor en Jurisprudencia de la Escuela de Derecho de Columbia, donde fue miembro de la Columbia Law Review.

La Razón

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529