Visión Global

Preocupación en la ONU por uso de agentes químicos en Siria

Preocupación en la ONU por uso de agentes químicos en Siria


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó preocupación por “el debilitamiento del tabú” sobre el uso de armas químicas en Siria, donde el organismo internacional que rige sobre la materia dijo que está estudiando varios casos recientes de presunto uso de agentes prohibidos, según una carta que circuló el lunes.

Ban dijo en una carta dirigida al Consejo de Seguridad en la que transmite el reporte mensual de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que él está sumamente preocupado de que el uso de armas químicas pudiera “normalizarse en éste o cualquier conflicto, presente o futuro”.

“Es imperativo que los responsables del uso de armas químicas rindan cuentas”, agregó el jefe de la ONU al consejo.

La OPAQ señaló en su reporte que cubre el período del 23 de septiembre al 22 de octubre que su comisión investigadora está estudiando cuatro acusaciones reportadas ampliamente sobre el uso de armas químicas, y está indagando la presunta utilización de un agente químico en Alepo el 2 de agosto a solicitud del gobierno sirio.

Ahmet Uzumcu, director general de la OPAQ, dijo que la comisión investigadora del organismo continúa estudiando toda la información disponible de presunto uso de armas químicas “con un enfoque particular sobre incidentes reportados ampliamente” en la provincia de Saraqib, en Idlib, y tres incidentes en la provincia de Alepo: en las ciudades de Alepo, Zubdiya y Al Sukkari.

El funcionario no proporcionó detalles pero dijo que “la intensidad del conflicto en curso en Alepo es un reto mayor” para el trabajo de la comisión.

Uzumcu dijo que el equipo de la OPAQ fue enviado a Damasco del 12 al 19 de octubre en respuesta a la solicitud del gobierno sirio para investigar el presunto uso de armas químicas el 2 de agosto en el área de Al-Awamid en Alepo. Indicó que seguirá trabajando con autoridades sirias para recabar más información.

La OPAQ tiene un mandato para realizar misiones de recopilación de hechos para determinar si ocurrieron ataques químicos en Siria, pero no para determinar responsabilidad.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529