Visión Global

Presidenta del TSJ afirmó que el poder judicial “se ha refundado” para satisfacer necesidades de la población

Presidenta del TSJ afirmó que el poder judicial “se ha refundado” para satisfacer necesidades de la población


La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, afirmó este martes que el Poder Judicial “se ha refundado” para alcanzar altos niveles en pro de las necesidades de la población.

“Hoy podemos declarar a Venezuela y al mundo tras 17 años de constitucionalismo avanzado e irruptivo que el modelo de justicia que actualmente impera en nuestro país contrasta agudamente con aquel que estuvo inclinado hacia los intereses de los poderosos y subyugados, por males como la corrupción y la ausencia de consciencia social en tiempos pretéritos”, agregó.

La magistrada indicó que el órgano judicial, en ejercicio de sus funciones constitucionales, emitió una serie de sentencias durante el año 2016 para dar respuesta a las “transgresiones” de la Carta Magna proferidos, a su juicio, por el Poder Legislativo representado por la actual Asamblea Nacional que, de acuerdo con el TSJ, se encuentra en desacato.

“El alto juzgado y el poder judicial vienen demostrando que nada desviará su compromiso de cumplir con las competencias que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le otorga y reafirma su lealtad al pueblo”, apuntó.

De acuerdo con los datos que maneja el Sistema Estadístico Único del Poder Judicial, el TSJ logró durante el 2016 un total de un millón 591 mil 661 sentencias en todos los ámbitos materiales y judiciales del país, que según Gutiérrez, supera las cifras en ejercicios anteriores de este poder del Estado.

Asimismo, detalló que el órgano judicial ha logrado un 92% de interconectividad de las sedes de las presidencias de los circuitos judiciales penales y un 88% en las sedes de las rectorías judiciales, por lo que destacó que existe celeridad procesa.

Indicó que durante los últimos cuatro años se ha registrado un “crecimiento” exponencial de jueces de la República en relación a los 16 años anteriores.

Manifestó que el Poder Judicial impartirá estudios de cuarto nivel como posgrados, especializaciones y maestrías en materia judicial y forense al contar con la acreditación pertinente por parte del Consejo Nacional de Universidades.

Gutiérrez expresó estas palabras durante el acto de inicio de actividades del año judicial 2017 que tiene lugar en la sede del TSJ en Caracas y que cuenta con distintos integrantes de los poderes públicos del país como el presidente de la República, Nicolás Maduro; el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas; los componentes del Alto Mando Militar; y autoridades de las distintas carteras ministeriales.

José Silva / El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529