Visión Global

Presidente de Conapri: en el Índice Mundial de Competitividad, Venezuela figura en muy mala posición

Presidente de Conapri: en el Índice Mundial de Competitividad, Venezuela figura en muy mala posición


Alertan acerca de bajo nivel de competitividad nacional

Según el Informe Mundial de Comercio, Venezuela ocupa el último peldaño entre 132 países

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, Conapri, Eduardo Porcarelli, manifestó el lunes su preocupación por los bajos índices que reporta Venezuela en cuanto a niveles de competitividad y negocios.

En una entrevista concedida a Unión Radio, Porcarelli señaló que en el Índice Mundial de Competitividad, Venezuela figura en la posición 136 de 142 países; añadió que en el Informe Mundial de Comercio ocupa el último puesto de 132 países y en el Estudio Hacer Negocio está en lugar 185 de 189 países.

Insistió en que Venezuela tiene mucho camino por recorrer en cuanto a sus procesos de exportación; pues -aún cuando es importante la negociación de aranceles y de condiciones dentro de Mercosur– todo proceso de exportación pasa por una fase inicial de producción, en la que Venezuela tiene elementos que ajustar.

“Venezuela sigue siendo una economía altamente dependiente de las exportaciones petroleras, 98% de lo que exportamos es petróleo; y en el cierre del año 2013 de exportaciones no tradicionales alcanzaron 2.300 millones de dólares frente a un Brasil que exporta 246.000 millones de dólares al año y una Argentina que exporta 80.000 millones de dólares al año y eso nos coloca en una situación complicada”.

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Ramón Goyo, en su análisis del Mercosur, observa un alto déficit en la balanza comercial con Brasil y Argentina. Indicó que el empresariado venezolano hizo observaciones con relación a la estructura arancelaria, mecanismo fundamental para que funcionen las relaciones entre los miembros.

Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529