Visión Global

Presidente de Confagan culpa de la escasez de carne al continuo robo de ganado

Presidente de Confagan culpa de la escasez de carne al continuo robo de ganado


El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, afirmó que el robo de reses incide “mucho más” en la escasez del rubro, que la caída en la producción de carne.

Aunque precisó que el Gobierno Nacional a través de sus organismos de seguridad ha hecho un esfuerzo “importantísimo” para desarticular bandas que se dedican a ese tipo de delito, expresó que no existen suficientes patrullas policiales que hagan frente a esta situación que, a su juicio, se ha venido incrementando y equivale a “menos carne” que ofrecerle a la población.

Mencionó, durante una entrevista diferida en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión, que desde el estado Zulia le informaron que “secuestran” camiones que transportan ganado y en el municipio Maturín del estado Monagas, solo posee una patrulla policial para hacer frente a este tipo de actividad delictiva.

Explicó que aunque el desabastecimiento es un problema, puede resolverse; en cambio el robo de reses, dijo, termina afectando en mayor medida porque puede llevar a la quiebra a muchos ganaderos.

Por otra parte, indicó que sembrar 300 mil hectáreas de palma africana en el sur del Lago de Maracaibo, servirían para dejar de depender de la exportación de aceite; además contribuiría en mejorar la seguridad fronteriza con Colombia.

“La seguridad fronteriza no es un tema exclusivamente militar ni exclusivamente policial, sino es un tema de altos niveles de producción (…). La palma africana, por ejemplo,  es un producto no tradicional en Venezuela, pero puede ser una gran alternativa para dar seguridad fronteriza porque significa buenos empleos, un cultivo muy rentable, un cultivo que asienta a la gente allí (…)” expresó.

Afirmó que desde Confagan han llevado planteamientos al Consejo Nacional de Economía Productiva presidido por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, para buscar soluciones a los problemas “vitales” que presenta la ganadería. En ese sentido, alertó que hace falta una vacuna “que no se consigue”  contra una bacteria denominada clostridium que debilita el estado físico del ganado.

Aplaudió la propuesta presentada por el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, en dicho Consejo, para hacer los ajustes necesarios con respecto al precio del litro del combustible diésel que se comercializa en la frontera con Colombia.

“El litro de diésel (…) se vende en la frontera colombiana a 0,048 céntimos de bolívar el litro (…), pero en Colombia vale más de mil bolívares el litro de ese recurso tan importante. Entonces son unas grandes contradicciones de orden económico que debilitan la economía nacional”, apuntó.

José Silva / El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529