Visión Global

Presidente de Conindustria considera “poco creible” medidas sobre divisas anunciadas por el Gobierno

Presidente de Conindustria considera “poco creible” medidas sobre divisas anunciadas por el Gobierno


El presidente de  Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, catalogó como “poco creíble” la nueva medida, anunciada por el Ejecutivo Nacional, de realizar dos subastas semanales de Divisas Complementarias (Dicom) para poder importar materia prima, repuestos o maquinarias.

En una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, sostuvo que uno de los grandes problemas de Venezuela es que “no hay un mecanismo con el cual las empresas puedan acceder a las divisas, lo que ha generado insuficiencia en la materia prima”.

Resaltó que en el sector industrial del país existe “una serie de trabas” que limitan el funcionamiento de las empresas y el alcance de la rentabilidad que requieren. Destacó que en el año 2016 hubo unas 400 empresas de distintos sectores que no tenían con qué trabajar.

Olalquiaga criticó la falta de sintonía que tiene el Gobierno con lo que promete y lo que cumple. “Es poco creíble que vaya a haber una cantidad suficiente de divisas que pueda satisfacer los requerimientos de materia prima que se traduzcan en la cantidad suficiente de productos para abastecer las necesidades que tiene Venezuela”, dijo.

Precisó que para la recuperación de la economía venezolana hace falta respeto jurídico, respeto a la propiedad, al Estado de derecho y que haya mecanismos que permitan la operatividad de las empresas. Añadió que “hay que desmontar los controles, lo cual generaría confianza por parte del sector empresarial”.

Asimismo enfatizó que el entramado industrial del país debe irse “reconstruyendo progresivamente”, pero para ello se debe “cambiar el modelo económico de controles y limitaciones por un modelo de libre mercado”.

“Hace falta darle un vuelco completo a la política económica venezolana y eso viene como consecuencia de tener un modelo de Gobierno distinto al que tenemos actualmente”, aseguró.

Barbara Orozco / El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529