Visión Global

Presidente de FVM: El gobierno está obligando a los maestros a “piratear”

Presidente de FVM: El gobierno está obligando a los maestros a “piratear”


La reforma curricular de la educación, publicada esta semana en la Gaceta Oficial, despertó la preocupación de educadores venezolanos quienes la consideran “inconsulta”.

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), manifestó que no están dadas las condiciones para aplicación la nueva reforma curricular “inconsulta”, lo cual pone en riesgo la calidad educativa.

“Estamos preocupados por la aplicación de un nuevo currículo en la educación media general sin que existan las condiciones que garanticen el éxito del mismo, si bien es cierto que esta reforma era perentorio hacerla ya que el actual currículo data de 1969, este debió consultarse ampliamente con todos los sectores. Estamos convencidos que no están dadas las condiciones para la reforma curricular que pretende aplicar el MPPE en educación media.”, manifestó Alzuru.

Docentes sin formación

Argumentó que los docentes no se han formado por áreas de conocimiento, como lo establece el nuevo currículo, sino por asignaturas en las universidades. Por lo que no tienen las capacidades exigidas para impartir los conocimientos y formar adecuadamente a sus alumnos en contenidos programáticos que son totalmente ajenos a su formación académica y profesional, adquirida durante los cinco años de carrera.

“Obligar a los docentes a impartir conocimientos en asignaturas ajenas a él, es obligarlo a “piratear” y a mal formar a los alumnos que serán las verdaderas víctimas de esta situación, por cuanto no van adquirir las competencias adecuadas para el grado inmediatamente superior e incluso cuando lleguen a la universidad no tendrán los conocimientos básicos en asignatura tan importantes como matemáticas, físicas, química, biología, entre otras, lo que los llevara a desertar”, alertó.

Inestabilidad laboral

Advirtió el presidente de la FVM, que los docentes están  muy preocupados con su estabilidad laboral, pues de negarse a dictar asignaturas para los cuales no tienen ningún tipo de formación, corren el riesgo de ser colocados a la orden de la zona educativa desmejorando con esto sus condiciones de trabajo establecidas en las distintas convenciones colectivas firmadas ente el Ministerio de Educación y los gremios educativos.

“Creemos que esta situación traerá complicaciones a los docentes en el sentido que aunque el proyecto de reforma contempla un desayuno, almuerzo y merienda para educadores y alumnos, sabemos que en la práctica será imposible, por cuanto en los actuales momentos el Sistema de Alimentación Escolar ( SAE) antiguo PAE tiene incontables deficiencias en los centros educativos para los alumnos. Entonces porqué creer que a los docentes se les garantizará estas tres comidas. A nuestro juicio esto lo que va es  a ocasionar un gasto adicional al mismo en su ya deteriorado salario”, apuntó.

Problemas de infraestructura

Alzuru denunció que la infraestructura escolar actual no es la más adecuada para el desarrollo del mismo, debido a la falta de los servicios fundamentales como agua, luz, materiales didácticos, pupitres, entre otros.

“No quisiéramos imaginarnos un docente con 30 o 40 alumnos metidos en un salón de clase de 7:00 am a 4 o 5:00 pm. Además de ser antipedagógico, con toda seguridad el rendimiento académico será muy deficiente. No quisiéramos pensar que la aplicación de esta reforma curricular se convierta en un nuevo fracaso como fueron las escuelas bolivarianas o el sistema de misiones educativas”.

Educación sin calidad

El presidente de la FVM fue enfático al afirmar que todos los elementos antes descritos les hace concluir que se verá afectada la calidad de la educación.

“Ni los docentes podrán trasmitir adecuadamente los conocimientos a sus alumnos, ni los alumnos adquirirán las competencias necesarias que le permitan tener éxito en los grados superiores incluyendo el universitario.

Por ello es que desde nuestra óptica lo más razonable y justo es que el MPPE se avoque a resolver estos problemas primero y luego se haga la reforma curricular que ciertamente es necesaria”.

Ideologización de la educación

En cuanto al problema de la ideologización o  adoctrinamiento del cual se viene hablado, Orlando Alzuru señaló que eso dependerá en gran parte de los padres y representantes quienes tienen que ponerle más atención a la educación de sus hijos.

“No basta con enviarlos al centro educativo y verlos regresar, están obligados a revisar los contenidos programáticos que a sus hijos le den en el mismo”, afirmó.

Con información de Prensa FVM

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529