Visión Global

Presidente de Guyana aseguró que Venezuela podría ser el único obstáculo para el desarrollo de su país

Presidente de Guyana aseguró que Venezuela podría ser el único obstáculo para el desarrollo de su país


.

La conferencia de jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad del Caribe comenzó ayer en Barbados en medio de un clima de tensión ante la denuncia oficial que presentará hoy Guyana contra las demandas de Venezuela sobre el territorio del Esequibo.

El canciller de Guyana, Carl Greenidge, dijo que el apoyo de la Caricom a su país es indispensable y que mostrará evidencia sólida para probar que el decreto 1787 firmado por el presidente Nicolás Maduro afecta la paz y la seguridad del Caribe, reseñó AFP.

Expresó que los límites defendidos por Venezuela “además de ser ilegales ante la ley internacional, le otorgan espacios que son parte de la Zona Económica Exclusiva de cada Estado en el Caribe Oriental”, por lo que otros países se ven afectados. Rechazó que después de seis semanas aún esté en vigor el decreto promulgado para crear zonas militares en aguas disputadas,  destacó Guyana Times

En una reunión previa a la cumbre, el presidente de Guyana, David Granger, aseguró que su país desempeñará un papel fundamental para que el organismo se convierta en un motor económico, pero que Venezuela podría ser el único obstáculo. “Estamos bajo una nube porque  tenemos un mono en la espalda, que es el reclamo territorial de Venezuela”, afirmó Granger, que espera reunirse hoy con Maduro para solicitarle la derogación del decreto.

El internacionalista Sadio Garavin explicó que Guyana busca “armar suficiente lío internacional para que lo apoyen frente al Estado más fuerte”. Venezuela, en cambio, optó por culpar directamente a la Exxon y olvidó que 35% de esta empresa pertenece a China National Offshore Oil Corporation, socia de Pdvsa, lo que resulta “una falta de seriedad”.

El experto considera que Guyana tiene “todas las de ganar” porque el decreto venezolano se excede en las líneas limítrofes y se atribuye zonas de otros países, además de que “podrían acusar a Venezuela de acción militar”.

.

PATRIZIA AYMERICH / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529