Visión Global

Presidente de la Asociación de Profesores de la UCV: “En el sector docente no hay paro, lo que está planteado es un no reinicio de actividades”

Presidente de la Asociación de Profesores de la UCV: “En el sector docente no hay paro, lo que está planteado es un no reinicio de actividades”


El Psicólogo y profesor Víctor Márquez, Presidente de la APUCV, explicó que la postura de las organizaciones asociadas a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), no es la llamada a un paro del sector, sino al no reinicio de actividades “por no estar dadas las condiciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

El titular de la asociación de profesores de la casa de estudios más importante de nuestro país, cargo que ocupa desde 2007, señaló que los obreros y personal administrativo de la UCV se sumaron al llamado de la FAPUV, por considerar que la universidad no cuenta con los requerimientos mínimos para su funcionamiento.

“El comedor no está funcionando desde hace meses, y los profesores que dictan clases en la noche se quejan de que en muchos de los pasillos y salones faltan bombillos que impiden el correcto desarrollo de actividades” comentó Márquez.

El citado profesor catalogó de “tormenta perfecta” la situación que tiene entre manos el Ejecutivo, debido a que el personal docente, administrativo, obrero y ahora los estudiantes (por las condiciones que se encuentra la universidad y el no funcionamiento del comedor) se han sumado a las protestas en contra del gobierno y han exigido que se cumplan sus demandas para reiniciar actividades.

Por su parte el Ministro de Educación Universitario, Manuel Fernández, insiste en culpar a la FAPUV de la situación actual, alegando que el contrato colectivo fue aprobado y firmado este 11 de septiembre.

Sin embargo, la firma de este acuerdo no contó con el aval de la representante de la FAPUV en las negociaciones, Lourdes Ramírez de Viloria, quien se negó a firmar 19 de las 124 cláusulas que componen el convenio final, por haber sido modificadas arbitrariamente por los representantes del gobierno y aceptadas por la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), que “actúa como un sindicato patronal, diciendo amen a todo lo que ofrece el gobierno” según Márquez.

Hasta tanto el Ejecutivo no rectifique dichas cláusulas, todas pertenecientes al área socioeconómica, la FAPUV no piensa ordenar el reinicio de actividades entre sus agremiados.

Mientras tanto son los estudiantes de nuestras universidades públicas quienes siguen pagando por la incapacidad del gobierno de cubrir las necesidades mínimas del sector. Como se dice en el lenguaje coloquial “pagan justos por pecadores”, situación común dentro de la sociedad venezolana.

Valentín Romero/Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529