Visión Global

Presidente de la Asociación de Profesores de la UCV no descarta paralización de actividades académicas

Presidente de la Asociación de Profesores de la UCV no descarta paralización de actividades académicas


Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) aseguró que los recursos de la cobertura básica de salud de los docentes les fueron arrebatados a la universidad.

El dirigente llamó al gremio universitario a incrementar las acciones de protestas en caso de que los recursos destinados a dicho beneficio no retomen a las respectivas casas de estudios, según expresa el comunicado de prensa.

“Si esos recursos no retornan a las universidades habrá un incrementó en las acciones de protestas por parte del profesorado y trabajadores del sector universitario”, expresó este miércoles en rueda de prensa.

En compañía de representantes de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV el vocero informó que ambas federaciones propondrán en los próximos días a las autoridades rectorales una estrategia conjunta para defender la institución académica y los derechos del profesorado, por lo que no descartan un nuevo paro de clases.

Así mismo exhortó a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) a unirse a la defensa de las instituciones de estudios superiores, ya que a su juicio la educación de universitaria está deteriorada producto de las políticas gubernamentales.

Presupuesto pírricos

El profesor declaró que la universidad está perdiendo la autonomía administrativa puesto a que actualmente la UCV, administra el 30% de los recursos y “el 70% restante lo controla el Gobierno”. Aseguró que el presupuesto destinado a la UCV no da abasto para los gastos generados por la universidad.

“El profesorado, los estudiantes, los empleados y obreros están pasando penurias producto de los bajos salarios. La universidad está siendo paulatinamente tomada por el Gobierno nacional cuando pretende quitar la administración de los HCM que son administrados por el Instituto de Previsión Social; éste intento implica una violación a los derechos adquiridos por la Constitución”, manifestó.

Márquez acusó al Gobierno de “expropiar” las tomas de decisiones del Alma Mater, por ejemplo “el pago de prestaciones sociales que debía ser hecho por la universidad fue trasladado a la OPSU”, explicó.

Para este miércoles se tiene prevista una reunión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) donde evaluarán la situación de los profesores universitarios.

Deserción escolar

Hasler Iglesias, presidente de la FCU-UCV, denunció que existe una fuga diaria de  estudiantes en dicha casa de estudio debido a la falta de garantía de los derechos estudiantiles “producto de un Gobierno que ataca por la vía de la violencia a las universidades”.

“Tenemos jóvenes que no se alimentan ni una vez al día porque tenemos comedores universitarios cerrados. Hay jóvenes que tienen que salir a pedir dinero para comprar medicamentos, el seguro estudiantil no garantiza el servicio”, expresó el dirigente.

Iglesias rechazó la reunión sostenida entre el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, junto a estudiantes y profesores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). “ha sido incapaz de reconocer a quienes representamos los problemas de las universidades”, agregó.

 

 

Rafael León / El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529