Visión Global

Presidente Maduro no puede disolver la Asamblea

Presidente Maduro no puede disolver la Asamblea


Pese a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro referentes a la negativa de la aprobación de la Ley de amnistía que presentará la oposición en el parlamento, luego de obtener mayoría calificada con 112 escaños, la oposición cuenta con el respaldo de la Constitución para abrir las celdas de los presos políticos.

Así lo afirma Nelson Chitty La Roche, abogado y profesor de la Universidad Central de Venezuela, quien aseguró que pese a la negativa del Primer Mandatario, la constitución respalda a la nueva Asamblea Nacional.

La Roche sostuvo que Maduro “solo puede vetar y argüir inconstitucionalidad pero tiene unmargen de maniobra discreto. Él ha dicho que se negaría a una ley de amnistía pero no tiene como hacerlo”.

El experto detalló que la habilitación la aprueba la AN y no el Presidente que solo la solicita.
Legalmente Maduro puede hacer observaciones y devolverla a la AN, que decidirá si las considera o no, luego el Parlamento vuelve a remitir el instrumento al Presidente. Si el Primer Mandatario se niega a promulgarla, la AN podrá hacerlo sin su consentimiento.

Al presidente de la República solo le tocará esperar una decisión distinta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el texto legal si éste involucrara a condenados por delitos de lesa humanidad, que comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación, tortura, violación, prostitución forzada, esclavitud sexual, secuestro y cualquier otro delito que cause sufrimiento o atente contra salud mental y física de las víctimas.

Los escenarios no están planteados para disolver la AN

maduro2

Solo por incomodidad o desventaja el presidente Maduro no puede disolver el parlamento, para ello deben existir una serie de circunstancias que en estos momentos no están planteadas, ya que ni siquiera han tomado posesión los nuevos diputados.

“Hay un solo supuesto en esa línea y no está planteado. Debería haberse votado la censura del vicepresidente y no es el caso”, expuso La Roche.

El artículo 240 de la Constitución de la República expone muy bien lo que menciona La Roche, la cita refiere que si la Asamblea destituye al vicepresidente ejecutivo en tres oportunidades dentro de un mismo período constitucional, como consecuencia de la aprobación de mociones de censura, inmediatamente el presidente Maduro puede iniciar lo que sería la disolución del antiguo congreso; pero como se menciona antes, el caso no prescribe.

El Constitucionalista Jesús Silva, izquierdista y simpatizante de Gobierno, tambiéncoincide con La Roche, al asegurar que la única posibilidad que tiene el presidente Nicolás Maduro Moros para disolver la AN, está expresada en el artículo 240 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así lo declaró en un programa de radio.

Según las apreciaciones de expertos en la materia, en estos momentos no es constitucional disolver la Asamblea Nacional, para ello se debe tomar en cuenta lo antes expuesto, que iniciará luego de la juramentación de los nuevos diputados.

Fuente: VAD

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529