Visión Global

Presidente Medina repite en República Dominicana

Presidente Medina repite en República Dominicana


El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, parecía encaminado a ganar la reelección luego de que unos resultados parciales mostraron el domingo en la noche que el crecimiento económico y los proyectos sociales inclinaron a los votantes a su favor pese a unas acusaciones de corrupción.

Según un recuento a mano del 18 por ciento de los centros de votación de la nación caribeña, la coalición de Medina ganaba con el 62 por ciento de los votos, un margen que si se mantiene sería suficiente para evitar una segunda vuelta en junio.

Su rival más cercano, el empresario Luis Abinader, tenía el 35 por ciento de los votos en los resultados parciales, una señal de que los dominicanos no están dispuestos a abandonar a Medina por unas promesas no probadas de mayor gasto social y lucha contra el crimen.

Los seis candidatos restantes combinados tenían aproximadamente el 3 por ciento de los sufragios, incluyendo las dos primeras mujeres que postulan a la presidencia de República Dominicana.

Pese a que Medina aún no ha declarado su victoria, una caravana de sus partidarios condujo a través de la capital el domingo por la noche, haciendo sonar música de reggaetón a todo volumen en una celebración de su aparente triunfo.

La elección se vio empañada por un tiroteo en una estación de votación, largas filas y quejas de los partidos pequeños sobre el método de recuento a mano. Los resultados finales no se esperan hasta el lunes.

Medina, un economista de centro izquierda, ha conquistado una alta popularidad en la última parte de su período de cuatro años al mando del país de 10,4 millones de habitantes. Las reglas electorales fueron modificadas para permitirle optar por un segundo mandato consecutivo.

“No estaré satisfecho hasta que el progreso alcance a todos, cuando el crecimiento signifique una mesa llena de comida para todos”, dijo Medina, de 64 años, en un acto de cierre de su campaña el jueves.

El Partido de la Liberación Dominicana de Medina ha estado en el poder en forma ininterrumpida desde el 2004.

Su rival Abinader prometió elevar el gasto social y reducir el crimen. El contendor también se enfocó en acusaciones de corrupción vinculadas a una planta de energía entregada en concesión al conglomerado brasileño de ingeniería Grupo Odebrecht.

El jefe de campaña de Medina, João Santana, volvió a Brasil en febrero para enfrentar cargos de que Odebrecht le habría pagado fondos desviados desde la petrolera brasileña Petrobras en cuentas “offshore” para financiar la campaña electoral 2014 de la suspendida presidenta Dilma Rousseff.

Medina aún no ha comentado sobre el escándalo de Petrobras, pero admitió que el estratega político brasileño es su principal asesor. Santana ha calificado las acusaciones en su contra como infundadas.

Reuters

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529