Visión Global

Presidente turco manda a EEUU y la UE a ocuparse “de sus propios asuntos”

Presidente turco manda a EEUU y la UE a ocuparse “de sus propios asuntos”


El presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió este viernes a la Unión Europea y a Estados Unidos que se ocupen “de sus propios asuntos”, después de que varios líderes occidentales han señalado su preocupación por las masivas represalias tras el intento de golpe de Estado.

Desde el 15 de julio, más de 18.000 personas han sufrido algún tipo de detención. Cerca de 10.000 han sido perseguidas y puestas en detención preventiva y 3.500 han sido liberadas, según cifras del ministerio del Interior.

“Algunos nos dan consejos. Dicen que están preocupados. ¡Preocúpense de sus propios asuntos! Miren sus propias acciones”, afirmó Erdogan desde el palacio presidencial, donde anunció que ordenará, como gesto de buena voluntad, la cancelación de todas las querellas contra las personas acusadas de haberlo insultado, unas 2.000.

La intensa purga tras el fallido golpe de Estado en Turquía alcanzó el viernes al mundo de los negocios con la detención de tres importantes empresarios, al tiempo que seis periodistas quedaron bajo arresto.

El jueves por la noche, la presidencia anunció importantes cambios en el seno del ejército, con la mitad de sus generales suspendidos, tras una reunión del consejo militar supremo en Ankara y el viernes primer ministro turco Binali Yildirim afirmó el ejército ha sido “limpiado” de elementos favorables al predicador en el exilio Fethullah Gulen, acusado por Ankara de haber orquestado el golpe de Estado fallido del 15 de julio.

“Hemos limpiado al ejército de los elementos de la red terrorista Gulen que se disfrazaban de soldados” declaró el jefe de gobierno en un discurso pronunciado en el palacio presidencial de Ankara, dos días después de la destitución de la mitad de los generales del ejército.

El portavoz de la presidencia, Ibrahim Kalin, señaló que el vicejefe del Estado Mayor, el general Yasar Guler, dirigiría la gendarmería y que el comandante del primer ejército, el general Umit Dundar, asumiría las funciones de jefe adjunto del Estado Mayor.

El jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar — que se enfrentó a los golpistas y fue tomado como rehén — seguirá en su puesto, así como los jefes de los ejércitos de tierra, aire y mar, agregó Kalin.

Para compensar el vacío dejado en la jerarquía del ejército turco, numerosos oficiales de rango inferior fueron rápidamente ascendidos.

Más temprano, Erdogan aprovechó una ceremonia en un centro de entrenamiento militar cerca de Ankara, bombardeado el 15 de julio, para acusar a un general estadounidense de “estar del lado de los golpistas”.

El general estadounidense Joseph Votel, comandante de las operaciones del Pentágono en Oriente Medio, había declarado el jueves que temía “el impacto” de las purgas masivas en el seno del ejército en las relaciones que Washington mantiene con varios jefes militares turcos.

“Está del lado de los golpistas (…) El que planeó el golpe ya está en su país y lo están alimentando”, aseguró Erdogan, dijo en referencia a Gulen.

El antiguo imán siempre ha desmentido que estuviera implicado en el fallido golpe.

Mustafa Boydak, presidente del conglomerado familiar Boydak Holding Company, fue arrestado provisionalmente en la ciudad de Kayseri, en el centro de Turquía, junto a dos dirigentes de su grupo, anunció Anadolu.

EEUU vuelve a negar implicación con autores del golpe

Por su parte, el comandante del Ejército estadounidense en Oriente Medio, general Joseph Votel, publicó un comunicado este viernes asegurando que no tenía ningún vínculo con el intento de golpe de Estado en Turquía, un gesto poco frecuente entre las puestos de alto rango.

“Cualquier información que diga que tengo algo que ver con el reciente intento de golpe fracasado en Turquía es desafortunado y totalmente incorrecto“, dijo Votel.

“Turquía ha sido un socio vital y extraordinario en la región durante años. Apreciamos la continua cooperación de Turquía y esperamos que nuestra colaboración en la lucha contra el EI continúe“, dijo el general, en referencia al grupo yiihadista Estado Islámico.

La relación entre Estados Unidos y Turquía, ambos miembros de la OTAN y compañeros en la coalición que combate al EI en Siria e Irak, se ha tensado en los últimos meses, agravándose tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

Los comentarios de Votel se producen horas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lo vinculara directamente con la intentona golpista.

La administración del presidente Barack Obama también intervino, y el portavoz de la Casa Blanca Eric Schultz dijo que la acusación de Erdogan “es completamente falsa”.

Obama considera a Erdogan “un aliado cercano”, añadió el vocero.

Según información de la prensa estadounidense, Votel había dicho que el golpe y las posteriores purgas en el seno del ejército podrían afectar a la cooperación militar de Estados Unidos con Turquía.

 

 

Visión Global con información de AFP y EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529