Visión Global

Presionan al Senado para agilizar juicio a Dilma Rousseff

Presionan al Senado para agilizar juicio a Dilma Rousseff


El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, entregó a su par en el Senado, Renan Calheiros, el informe que recomienda el impeachment contra la presidente Dilma Rousseff, aprobado el domingo por una aplastante mayoría de la Cámara de Diputados (367 votos a favor, 137 en contra).

Cunha ya había anticipado que podría llevar el informe personalmente al Senado para acelerar el desenlace de unas sesiones que paralizan a la principal economía latinoamericana, golpeada por la recesión. “Brasil necesita salir del fondo del pozo y tenemos que resolver esta situación lo más rápido posible. El Senado debe darle celeridad”, declaró el legislador.

Las presiones sobre la Cámara Alta vienen también de los sectores productivos. “Llamamos al Senado a dar seguimiento a las acciones emprendidas hasta ahora, en el sentido de avanzar en los cambios deseados por la sociedad”, afirmó la Confederación Nacional de Agricultura.

La patronal de los comerciantes brasileños elogió ayer la decisión de la Cámara de Diputados de darle vía libre al juicio político y anunció que pedirá a sus asociados que presionen a los senadores para que adopten la misma posición.

Víctima e injusticia. La presidente dijo sentirse “víctima de una gran injusticia”. En su primera presentación pública, después de la decisión de la Cámara Baja, admitió estar triste pero no “abatida”, por lo que confía en que tendrá la “oportunidad” de defenderse. “Se usa la apariencia de un proceso democrático para practicar un abominable crimen, como es condenar a un inocente”.

“Me voy con una conciencia limpia porque no hay ilegalidad en estos actos que me imputan”, dijo la mandataria, quien es acusada de incurrir en maniobras contables ilegales para maquillar los resultados del gobierno en 2014 y 2015, modificar presupuestos mediante decretos y contratar créditos con la banca pública.

Contactos. El vicepresidente Michel Temer, acusado por Rousseff de “traidor”, prosigue sus contactos para formar otro gobierno.

Los partidos que formaron la base de la votación en la Cámara conversarán en el Senado para continuar con ese entendimiento. Solo habrá un nuevo gobierno en el momento en que el Senado, por mayoría simple, separe a la presidente de su mandato”, dijo Romero Jucá, senador del PMDB.

El Senado debe discutir y someter a votación plenaria la apertura de un juicio de impeachment de Rousseff. “La estimativa es que esa definición ocurra hacia el 11 de mayo”, indicó la estatal Agencia Brasil.

Si la moción se aprueba y el juicio se instala, Rousseff sería separada transitoriamente del cargo y sustituida por Temer, en espera de que los propios senadores declaren en un plazo máximo de 180 días a Rousseff culpable o inocente.

De acuerdo con el contador del diario O´Globo, la oposición ya cuenta con la mayoría simple del Senado (de 81 escaños en total) necesaria para hacer avanzar el proceso.

Reacciones internacionales. Estados Unidos dijo estar “convencido” de que Brasil puede afrontar el “momento desafiante” que atraviesa. “Estamos siguiendo de cerca el proceso político en Brasil”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Evo Morales, presidente de Bolivia, afirmó que siente indignación por las acciones contra Rousseff, al igual que el gobierno de Cuba que expresó su apoyo a la mandataria y calificó de “golpe de Estado parlamentario” las acciones en su contra.

Golpe político al oficialismo
“Dilma Rousseff perdió la batalla” es el titular con el que el diario argentino, La Nación, anunció la aprobación de la continuidad del juicio político contra la mandataria. El periódico resaltó en su portal web cómo la Cámara de Diputados le dio “un duro golpe político” al actual gobierno de Brasil. En una de las ilustraciones mostró la cara de felicidad de Temer, mientras miraba las cuentas en la televisión.

Impeachment justificado en Dios
El País de España relacionó la decisión de la Cámara con una cuestión de moralidad, familia y religión. Precisó cómo la mayoría de los 513 diputados se olvidaron de los verdaderos motivos de discusión y alegaron haberlo hecho por razones diversas: “por mi esposa Paula”, “por mi nieto Gabriel”, “por mi familia y mi Estado”, “por Dios”, “por los militares del [golpe del] 64”, entre otras justificaciones.

Agencias

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529