Visión Global

Presupuesto 2016 engorda a punta de créditos adicionales

Presupuesto 2016 engorda a punta de créditos adicionales


Para este mes los créditos adicionales aprobados para el Gobierno acumulan una representación de 94 por ciento del monto del presupuesto 2016 que presentaron en octubre del año pasado por un billón 548 millardos de bolívares. Esta es la primera pista que confirma la racha de cuatro años consecutivos de premisas alejadas de la realidad que envuelven a la planificación nacional.

En el documento aprobado en primera discusión por la anterior Asamblea Nacional pronosticaron 60 por ciento de inflación anual, un índice que para esa fecha los economistas ya preveían, no se iba a cumplir. Los números confirman su hipótesis; de 425,1 por ciento es la inflación que acumulan los nueve meses que lleva el año, aseguró una fuente del Banco Central de Venezuela al diario El Nacional.

Jesús Casique, presidente de la consultora Capital Market Finance se ampara en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario y afirma que el monto correspondiente a gasto no podrá exceder el total del presupuesto de ingreso. “Y de forma recurrente venimos cerrando con presupuestos a través de los créditos adicionales que prácticamente duplican el aprobado por la anterior AN”.

En un billón 548 millardos de bolívares calcularon los ingresos venezolanos, y sumando los créditos adicionales que añaden un billón 506 millardos de bolívares, los egresos sobrepasan los tres billones de bolívares.

“El presupuesto debe ofrecer señales a los agentes económicos de previsión. A medida que no se cumplen las previsiones es que las políticas económicas no surten los efectos deseados”, afirma Gustavo Machado, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ. El plan del Gobierno no cumple con el rol fundamental de programar el gasto en función de satisfacer necesidades, resolviendo la estructura de costos de los servicios y el origen del pago.

Vaivén petrolero

“Es importante que los vaivenes de los precios del petróleo no afecten al ejercicio económico del país”, insiste Machado, explicando que la única forma de prepararse es a través de un fondo de estabilización macroeconómica.

El año pasado se previó que el barril de petróleo se ubicara en un rango cercano a los 40 dólares. El promedio que contabiliza hasta el momento el Ministerio de Petróleo y Minería es de 33,36 dólares por barril. Casique explica que el principal resultado de esta práctica es un enorme déficit fiscal, que calcula en entre 18 y 20 por ciento. Esta es una situación que –insiste- se ha mantenido los últimos tres años.

Alixel Cabrera/La Verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529