Visión Global

Presupuesto de LUZ solo cubre hasta Junio

Presupuesto de LUZ solo cubre hasta Junio


Jorge Palencia, rector de la Universidad del Zulia, declaró a La Verdad que de siete mil 500 millones de bolívares solicitados, solo se aprobó un 32 %. Como consecuencia a esto, no pueden brindar un sueldo digno a los trabajadores, por lo que ha habido una fuga enorme de talento

El sector universitario está en caos. Los recursos que el Gobierno bajó no son suficiente para abarcar su funcionamiento durante el 2015 y aunque haya talento y ganas de trabajar, el salario no es digno para un profesional. La Universidad del Zulia solicitó un presupuesto de siete mil 500 millones, del que solo se aprobó dos mil 500 millones. Jorge Palencia, rector de la institución, manifestó a La Verdad su preocupación, pues lo destinado cubrirá hasta junio.

En el 2014 quedaron cuatro meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) fuera del presupuesto, pero se pudo terminar el período porque el Gobierno “honró” con créditos adicionales el pago. Este año, las autoridades rectorales se ven obligadas a planificar con lo poco que hay.

“Julio está en veremos. Durante seis años el presupuesto ha venido mermando la relación de gastos variables y gastos fijos (estos incluyen el pago del personal). Como se podrá ver, ha sido una relación casi histórica con el agravante de que la inflación es mayor. Tenemos inclusive el problema de que la universidad trabaja con mucho insumo importado, la variación de los precios también nos pone en dificultades, pues sufrimos lo mismo que sufre el pueblo en cuanto al desabastecimiento. Como consecuencia de un presupuesto deficitario no hemos podido brindar un sueldo digno por lo que ha habido una fuga enorme de talento. Nosotros subsistimos gracias a la voluntad de nuestro personal, la mayor riqueza de la universidad es su gente”, acotó el rector.

Oídos sordos

El caso es grave porque también se suma el problema de comedores y transporte, que son dos providencias estudiantiles fundamentales. Además las bibliotecas y la plataforma tecnológica que están desactualizadas, y la dificultad de internacionalización para gente que vaya a hacer posgrados. Para la autoridad, el tema de la vigilancia es importante y ese solo está presupuestado hasta marzo. Cuesta 82 millones y solo hay disponible 20 millones. Y por si fuera poco, para pagar el bono vacacional de agosto y el bono de fin de año no hay liquidez.

“El Gobierno tendrá que manejar la situación como el año pasado, a través de los créditos adicionales. La universidad ha estado cada vez más desmejorada por la falta de atención que el Gobierno le ha brindado. Pese a esa relación que hay entre Estado y universidad, donde ellos se comprometen a través de la Ley de Universidades a dar recursos y en contraprestación la universidad le aporta talento formando profesionales y la producción de conocimientos y proyectos que contribuyen con la nación”, sugirió.

Pese a la crisis, la universidad sigue ocupando lugares privilegiados en materia de investigadores en el ámbito nacional, producción científica, revistas arbitradas. Ocupa los primeros lugares en matrícula de estudiantes y tiene facultades acreditadas internacionalmente, por ejemplo, la de Arquitectura.

Transporte en tinieblas

La universidad cuenta con una flota de 25 buses, de los cuales 15 están operativos. Se hacen esfuerzos por aumentar esa flota operativa, “pero el 80 por ciento de esos buses datan de la década del 70, entonces los vehículos se tienen que parar a cada rato para cambiarle los repuestos. Es una chatarra andante lo que tenemos como transporte estudiantil. El Gobierno hace seis año nos dio dos buses y de ahí para acá no nos ha dado más nada. Ellos hablaban de que iban a hacer un programa integral para las rutas estudiantiles, es decir, que se movieran los buses por las diferentes zonas universitarias, pero eso no se ha concretado. Nosotros vemos que siguen saliendo buses nuevos, incluso anunciaron que vienen 150 nuevos, sin embargo para nosotros no se ha destinado ninguno”.

Para patrullar el área universitaria  la institución no disponen de camionetas, sino apenas con cinco motos y “estartaladas”. Se pidió que se les dotara y tampoco se les atendió. “Esto es un territorio de la región, y como tal tenemos todos los embates de inseguridad que tiene el Zulia”.

SMO

Sobre el servicio médico odontológico precisó que desde 2013 la institución ha recogido deudas -unos 50 millones de bolívares- con las clínicas tanto con el SMO (para empleados), como con el IPPLUZ (para docentes). “Antes la convocatoria, los tres dueños de las clínicas vinieron hasta acá y se mostraron receptivos con el compromiso de un mes de tregua para que el Gobierno nacional tenga tiempo de habilitar los recursos y enviarlos para saldar la deuda. La iniciativa de dirigirse hasta Caracas y llevarle planteamientos a la Opsu, la tomó Álex Angulo, presidente de Soluz, y hay una disposición del Gobierno”.

32 % fue el presupuesto aprobado para los gastos fijos y variables de la Universidad del Zulia.

“Nosotros subsistimos gracias a la voluntad de nuestro personal, la mayor riqueza de la universidad es su gente” Jorge Palencia. Rector de LUZ

.

Diario La Verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529