Visión Global

Primarias para escoger los candidatos de la oposición están trancadas por indefinición del CNE

Primarias para escoger los candidatos de la oposición están trancadas por indefinición del CNE


El dominó de los consensos y primarias para escoger los candidatos de la oposición que competirán en las parlamentarias está trancado. La razón principal, asegura el coordinador del Plan de Acción de la MUD, Aníbal Sánchez, es la indefinición del CNE en varios ámbitos.

El primer escollo es que no se conocen los índices poblacionales de cada estado, que debe aprobar la Asamblea Nacional para que luego la Junta Nacional Electoral del CNE defina las bases comiciales (si los circuitos de 2010 se mantienen o cambian).

“A partir del cuadro de habitantes por cada estado, podemos sacar un cociente de cuántos diputados corresponde a cada uno. No se puede establecer un reglamento de primarias si se desconocen las bases comiciales, ni instalar la comisión de primarias”, expresó.

Copei y UNT exigieron al CNE que defina el cronograma de las parlamentarias. Enrique Naime, de Copei, entregó una  carta en la que pregunta cómo el PSUV hará sus primarias el 7 de junio si aún no hay bases comiciales.

Pidió detallar dónde están ubicados los puntos especiales de actualización del registro electoral.

Vicente Bello, de UNT, solicitó una jornada especial de actualización del registro en los consulados en el exterior, porque los venezolanos en el extranjero podrán elegir a los representantes del Parlatino.

Fuentes políticas aseveran que otro obstáculo para escoger las candidaturas es que “todos quieren postularse y hay factores que no pueden ni verse”.

Aseguran que la oposición avanza en algunos consensos claves, pero en reuniones bipartidistas y no en reuniones de la Mesa de la Unidad  Democrática porque la última, que se haría el miércoles, se suspendió por diferencias entre los actores.

Sánchez explicó que también los afecta el hecho de que no se ha decidido cuál será la definición de la infraestructura electoral, el número exacto de centros de votación y el número de mesas.

La rectora Sandra Oblitas anunció que habrá 1.000 nuevos centros de votación, pero no se sabe dónde estarán.

“Hay que hacer el sorteo de los miembros que van a cubrir esas mesas. Ese es un paso esencial para la defensa del voto. Hay que localizar a las personas que resulten sorteadas como miembros de mesa”, señaló el operador político.

Bello recordó que para las elecciones de la Asamblea Nacional en 2010 el cronograma electoral fue suministrado desde noviembre del año anterior. “Estamos en febrero y todavía no se ha dado ninguna información oficial sobre las elecciones parlamentarias a celebrarse este año”, lamentó.

Sánchez reiteró que buscarán todo tanto consenso sea posible, como primarias necesarias. “Vamos a tener candidatos únicos, postulaciones en alianza perfecta”, señaló.

Dijo que si el PSUV hace sus primarias en junio, la MUD cuenta con cuatro meses para organizar las suyas. “Podrían ser incluso el 19 de abril. No será en todos los circuitos”, agregó.

Aclaró que hay trabajo adelantado por la comisión de primarias en la que estuvo, entre otros, Teresa Albanes. De él se apoyarán para hacer las primarias en el menor tiempo posible.

Pidió a los ciudadanos revisar en la página del CNE para constatar que aparezcan en el RE sin problemas, que sus centros de votación sean los correctos y, en caso de tener familiares fallecidos, asegurarse de que hayan sido retirados del sistema.

.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529