Visión Global

Primavera para la oposición en América Latina

Primavera para la oposición en América Latina


Con el triunfo del opositor Mauricio Macri, renace la esperanza en otras latitudes de América Latina donde desde hace unos años mandan gobiernos populistas que no han sabido aprovechar largos periodos de vacas gordas y han dejado casi vacías las arcas de sus naciones.

El nuevo presidente argentino, un ingeniero civil que ha tenido gran éxito como empresario, aseguró que a pesar de que en el banco central argentino “ya no quedan muchos dólares”, el plan de infraestructura ofrecido durante su campaña se llevará a cabo “con todo el tipo de crédito que podamos conseguir”, vaticinando que “habrá crédito para Argentina porque vamos a ser confiables y previsibles”, dijo en entrevista con el canal 13 de su país.

Con la caída del “Kirchnerismo”, corriente peronista creada por Néstor y Cristina Kirchner, acaban 12 años de un gobierno de corte populista que cambio la geopólitica sudamericana, al formar alianzas con países como Venezuela, Brasil y Bolivia donde gobiernan mandatarios que se identifican con la izquierda y mantienen tensas relaciones con EEUU.

Algunos detractores de los Kirchner comparaban al modelo económico adoptado en Argentina como una copia del modelo venezolano, impulsado por el fallecido presidente Hugo Chávez y continuado por su sucesor político, Nicolas Maduro, por lo que apodaron al país “argenzuela”.

Precisamente en suelo venezolano, la oposición ve en el triunfo de Macri una reafirmación del cambio que quieren los pobladores de toda la región.

El secretario de la mesa de la unidad democrática venezolana, Jesús Chuo Torrealba, calificó la victoria de Macri como “inspiradora”, gracias a la similitud entre las campañas del bando oficial en ambos países donde se utilizan indiscriminadamente los fondos y medios de comunicación del Estado, aunado a una campaña intimidatoria.

Torrealba durante una rueda de prensa comentó que la campaña del oficialismo argentino “Fue una campaña sucia, Scioli llegó a decir que si ganaba Macri iban a cerrar los hospitales y se iban a poner en peligro los avances sociales logrados en 12 años, pero por encima de esos chantajes se impuso la voluntad de cambio del pueblo argentino”, agregando que en Venezuela el sector oficial también alega que la oposición va acabar con las misiones y los logros de su gestión, cosa que no es cierta, según el dirigente opositor.

“Lo que recorre América Latina no es una chequera comprando lealtades y sobornando, lo que recorre América Latina es la decisión de cambio de nuestros pueblos”, aseguró.

Pero no solo en Venezuela se respira aires de cambio. La oposición brasileña también ve con optimismo la victoria de Macri, más aún cuando la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, enfrenta amenazas de juicio político.

El canal internacional de noticias financiado por el Estado venezolano, Telesur, considera que estas amenazas en contra de la primera mandataria brasileña son parte de una “ofensiva violenta, desestabilizadora y con fines golpistas”, la misma descripción que aplican a la oposición venezolana.

La victoria de Macri no solo impacta en suelo argentino, sino que también abre la puerta para otros movimientos opositores de la región que ven como el invierno populista empieza a desaparecer y la primavera se asoma para todos aquellos pueblos latinoamericanos que claman por un cambio.

 

Valentín Romero / @valentin_angelr / Visión Global

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529