Visión Global

Primer medio sancionado por “linchamiento mediático” en Ecuador

Primer medio sancionado por “linchamiento mediático” en Ecuador


La Superintendencia de Comunicación de Ecuador anunció este viernes una sanción contra el canal de televisión Teleamazonas por “linchamiento mediático”.

La decisión ocurre después de que el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, presentara una denuncia contra el medio.

Se trata de la primera sanción conocida en Ecuador por la figura de “linchamiento mediático”, establecida en la controversial Ley de Comunicación, vigente desde 2013.

La Superintencia determinó que el canal debe presentar una disculpa pública.

Como indica Paúl Mena Erazo, colaborador de BBC Mundo en Ecuador, la figura legal del “linchamiento mediático” señala la prohibición de difundir información que sea producida de forma concertada y publicada reiterativamente por algún medio de comunicación “con el propósito de desprestigiar a una persona o reducir su credibilidad pública”.

Sanción a caricaturista Bonil

La entidad estatal además anunció este mismo viernes, una sanción en contra del caricaturista Bonil y el diario El Universo por considerar que una viñeta publicada por el periódico en agosto de 2014, afectó a grupos afroecuatorianos.

En dicha caricatura, Bonil satiriza al asambleísta oficialista y al exfutbolista afroecuatoriano Agustín “Tin” Delgado, en relación a una intervención suya en la Asamblea Nacional en la que se equivocó en varios momentos al leer un texto.

En la primera parte de la viñeta, aparece Delgado diciendo: “Com…con…m…mi diii…scurso todos dicen ‘Pobretin, Pobretin'”.

En la segunda parte, se muestra al asambleísta añadiendo: “pero con mi sueldo de asambleísta ya nadie dice ‘pobretón, pobretón'”.

Mena Erazo informa que la Superintendencia de Comunicación consideró que dicha viñeta expresa un contenido discriminatorio, y dispuso que el diario El Universo difunda una disculpa pública a los colectivos afroecuatorianos, a la vez que emite una amonestación escrita al caricaturista Bonil, conminándole “a abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que se encuentran reñidos con la Ley de Comunicación”.

Como señala el colaborador de BBC Mundo, las sanciones para Teleamazonas, Bonil y El Universo se anuncian cuando Ecuador se apresta a iniciar un feriado de carnaval de cuatro días.

.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529