Visión Global

Primer tramo de la autopista Francisco Fajardo culminará obras en un mes

Primer tramo de la autopista Francisco Fajardo culminará obras en un mes


 

En un mes aproximadamente estarán terminadas las obras de ampliación de la autopista Francisco Fajardo, desde el distribuidor nuevo de Santa Cecilia hasta Los Ruices, con lo cual este tramo tendrá cuatro canales por sentido, mientras que el segundo tramo hasta Petare se estima para finales de año, según aseguró ayer el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

Las declaraciones las formuló durante el operativo especial que se realizó en la Fajardo para la colocación de cuatro vigas de 40 metros de longitud y 90 toneladas de peso en el nuevo puente de Santa Cecilia. En esta operación laboraron más de 100 personas entre ingenieros, técnicos, obreros y personal de seguridad.

Según El Troudi, “esta es la obra más importante realizada en Caracas desde hace cuatro décadas. Hace 40 años aproximadamente se construyó el segundo piso de la autopista Francisco Fajardo. Después de esa obra no ha habido una como la que estamos haciendo de ampliación de 4 kilómetros de la Fajardo y la construcción de dos puentes en sus extremos”.

Sin contratiempos

A pesar de que las autoridades habían anunciado un cierre por 27 horas de la principal vía de Caracas, para ejecutar los trabajos del puente, las obras culminaron antes de lo previsto, en 17 horas y sin contratiempos, según confirmaron voceros de la empresa contratista.

“En lo que más demoramos fue armando una de las dos grúas de gran calado, de 600 toneladas de capacidad, que se instaló en uno de los extremos para lanzar las vigas. A las dos de la madrugada colocamos la primera viga y la última fue a las 11:30 a.m. “A las dos de la tarde habilitaron nuevamente el paso por la autopista entre Altamira y Los Ruices que fue cerrado desde el sábado en la noche. Mientras, la avenida Francisco de Miranda lució fuertemente congestionada en el tramo de Chacao, en la Cota Mil y Río de Janeiro el tráfico fue normal, como en un día de semana. A pesar de que se había informado con antelación que la Cota Mil no sería cerrada este domingo un grupo de ciclistas se quejaron porque llegaron a la vía y se encontraron con tráfico normal.

Implosión controlada

Según explicó un vocero de la empresa que ejecuta las obras del puente, una vez que se refuercen las cuatro vigas que se colocaron en la nueva estructura se procederá a la implosión controlada del viejo puente, aproximadamente en dos o tres semanas. Sin embargo ya comenzaron los preparativos. La semana pasada realizaron mil perforaciones en los estribos y similar número lo ejecutarán en el tablero del puente para colocar los explosivos.

Por otra parte, y si bien el ministro El Troudi reconoce que estas obras no representan la solución definitiva al problema de las colas en Caracas, indicó que apuntan “a que se mejore el tráfico en muchas zonas y con ello se garantiza que quienes deban hacer recorridos largos para trasladarse, puedan emplear en ello menos tiempo.”

Adelantó que solo en Caracas ya están en ejecución 14 soluciones viales con una inversión de 1300 millones de bolívares y otras obras a largo plazo como la ampliación de la Cota Mil; el túnel de la Rinconada-Caricuao y la autopista Verota-Kempis. También anunció que para mejorar el servicio del Ferrocarril Caraca-Cúa en diciembre llegan los nuevos trenes.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529