Visión Global

Primero Justicia se valida como partido en todo el país

Primero Justicia se valida como partido en todo el país


Casi 200 mil firmas alcanzó Primero Justicia (PJ) a nivel nacional durante la jornada de validación de este fin de semana, según informó  Henrique Capriles, gobernador de Miranda, durante la transmisión de en un balance final que ofreció a las 6.40 minutos de la tarde de ayer, en el cual además subrayó que unas 20 mil personas en todo el país se quedaron en cola sin poder validar

El partido Primero Justicia (PJ) logró validar casi 200 mil firmas a nivel nacional durante la jornada de recolección de manifestaciones de voluntades desarrollada este fin de semana, en el que el tercer grupo de organizaciones con fines políticos le tocó enfrentar el reto de alcanzar la meta del 0,5 por ciento en al menos 12 estados exigida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para legalizarse.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, informó en un balance final que ofreció a las 6.40 minutos de la tarde de ayer, que al cierre de la jornada el partido alcanzó las casi 200 mil firmas en los 23 estados del país y en el Distrito Capital. Subrayó que unas 20 mil personas en todo el territorio nacional se quedaron en cola sin poder validar.

El líder de la oposición venezolana sintetizó que el proceso estuvo lleno de obstáculos y arbitrariedades. En líneas generales, denunció que pese a que en reiteradas oportunidades solicitaron al ente comicial habilitar más máquinas, las mismas no fueron dispuestas; sino más bien eliminadas seis en Lara y tres en  Miranda.

Capriles declaró que tanto el sábado como el domingo prevaleció en la jornada la operación morrocoy en los estados Carabobo, Lara y Nueva Esparta.  Detalló que en Carabobo también hubo alcabalas y cortes de electricidad en los puntos de validación para retrasar el proceso, cansar a la gente y hacer que se retiraran.

Refirió lo que ocurrió en Lara, donde el CNE desplegó menos máquinas que cuando inició este proceso de legalización el 4 de marzo, pese a que exigieron que se dieran las mismas condiciones. Resaltó lo que sucedió en Nueva Esparta, donde denunció que las máquinas se reiniciaban y las personas tardaban entre 10 minutos y 12 minutos para validar; es decir, cinco personas o menos durante una hora en una máquina, con el objetivo de que el partido no lograra validar. Aseguró pese a todas esas dificultades que el partido validó en tiempo récord.

El dirigente nacional de Primero Justicia, notificó que hoy lunes el diputado Julio Borges, coordinador nacional de PJ y presidente de la Asamblea Nacional (AN) ofrecerá detalles por estados de la cantidad de validaciones alcanzadas; sin embargo, adelantó que en todas las entidades la meta del 0,5 por ciento fue alcanzada.

Hasta ayer en la tarde, indicó que llevaban en Carabobo 102 por ciento, en Lara 92 por ciento, Amazonas, 129 por ciento, Anzoátegui 220 por ciento, Apure 229 por ciento, Nueva Esparta 116 por ciento y Táchira 276 por ciento.

Validación en Zulia

En el segundo día de validación para Primero Justicia en el Zulia, los puntos ubicados en la entidad amanecieron colmados de largas colas con ciudadanos dispuestos a registrar su huella a favor de este partido, con lo que lograron obtener un “buen colchón” para enfrentar los siguientes pasos del proceso.

Al igual que el primer día, ayer los la jornada de validación inició a las 8.00 de la mañana, sin fallas en el sistema ni contratiempos, salvo en el municipio Jesús Enrique Lossada, donde hubo un inconveniente al activar la captahuellas.

La tolda aurinegra contabilizaba en horas de la tarde unas 13.880 firmas recolectadas en el Zulia, por lo que la meta del 0,5 por ciento estaba rebasada y esperaban llegar al cierre de la jornada a 16 mil o 18 mil manifestaciones de voluntades.

El diputado Juan Pablo Guanipa, coordinador regional de PJ, subrayó que los electores dispuestos en los puntos no eran militantes del partido, sino personas que espontáneamente se acercaron a darle un espaldarazo a la tolda política. “La gente salió masivamente para ejercer su derecho de validar a Primero Justicia”.

Señaló que el proceso estuvo marcado por la falta de máquinas. “El Consejo Nacional Electoral no se compadeció de la gente que estaba en cola, restringieron  el derecho de la participación ciudadana a través de la colocación de pocas máquinas, y tuvieron que calarse que la gente quería ejercer su derecho de validar”.

Guanipa expresó que utilizaron las máquinas al máximo porque el promedio mayor por máquinas por hora se alcanzó en el Zulia, más de 300 personas por máquina por día, entre 58 a 60 electores por hora, con un registro 1 minuto y 20 segundos, el más bajo de todo el país. Incluso resaltó que en Jesús Enrique Lossada las personas lograron validar en 45 segundos.

 

 

 

Aylen Bucobo / La Verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529