Visión Global

Privilegian a estudiates de la Misión Ribas en asignación de carreras en la UCV

Privilegian a estudiates de la Misión Ribas en asignación de carreras en la UCV


Estudiantes con calificaciones de 20 puntos egresados de la Misión Ribas, que gradúa a sus alumnos en apenas 2 años, fueron privilegiados en el reparto de cupos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario en la UCV frente a bachilleres que se graduaron en la educación convencional con notas similares, según reseña el-nacional.com

Por Isayen Herrera

Un informe de la Comisión para el Estudio de Asignados 2015 de la UCV, que evaluó la data de los aspirantes de las carreras Computación, Ingeniería Agronómica, Medicina y Derecho, indica que 93% de los bachilleres que egresaron con 20 puntos de la Misión Ribas pudieron entrar a las carreras a las que aspiraban, mientras que solo 7% de las plazas fueron otorgadas a estudiantes sobresalientes de planteles públicos o privados.

La OPSU asignó en la UCV 6.748 cupos (71%). Las denuncias se centraron en que estudiantes de liceos públicos y privados con promedios de 19 y 20 puntos no pudieron ingresar.

Cuando la OPSU otorgó entre 70% y 100% de los cupos de las universidades los consejeros de la Facultad de Humanidades de la UCV calificaron la medida de “dakaso académico”. El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, respondió con el argumento de que el Sistema Nacional de Ingreso debe ser “más abierto, influyente y equitativo” para incluir a los egresados de instituciones públicas y privadas. Sin embargo, en la práctica se benefició a bachilleres graduados en dos años en un sistema educativo que comenzó en 2003 en el gobierno de Hugo Chávez.

La comisión que analizó la data de los 65.000 estudiantes que aspiraron a un cupo en la UCV, coordinada por Tulio Ramírez e integrada también por los investigadores Amalio Sarco Lira, Audy Salcedo, Ruth Díaz Bello, Maite Toro, Carlos Falcón e Inírida Rodríguez, considera que se trató de una “asignación perversa”.

Entre los hallazgos de la investigación está que la OPSU benefició a 39,5% de egresados de la Misión Ribas que aspiraban a estudiar en la UCV y que en las menciones de Ciencias y Humanidades se admitió a 3,5% y a 1,3%, respectivamente, pese a que estas áreas son las de mayor demanda. El resto de las asignaciones se distribuyen entre las menciones Bilingüe, Agropecuaria, Ciencias Básicas, Industrial, Asistencial, Comercial, Artes y Seguridad y Defensa.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529