Visión Global

Pro revocatorios decididos a recoger más de 7 millones de firmas

Pro revocatorios decididos a recoger más de 7 millones de firmas


Los venezolanos que solicitaron la activación del referendo revocatorio presidencial, afinaban detalles al comenzar el fin de semana para planificar la logística de llevar los más 7 millones de electores que están dispuestos a acudir los días 26, 27 y 28 de octubre para colocar huella y firma en los centros de recolección.

Luego de conocidas las decisiones de las cuatro rectoras del CNE, que han sido consideradas restrictivas e ilegales, las primera impresiones -que no eran precisamente buenas- dieron paso a las expectativas generadas por las estimaciones de los expertos electorales.

Se pudo conocer que en la primera reunión de los partidos y personalidades que integran la MUD el día jueves, hubo voces que opinaban que no se debía seguir con el proceso revocatorio.

Sin embargo, imperó el buen criterio de abrir un fin de semana de consultas con todo el espectro de voluntades que impulsan el proceso revocatorio del mandato presidencial de Nicolás Maduro.

Para ese momento, tres voces habían manifestado su intención de acudir a la recolección de las firmas. Fueron los casos de Enrique Mendoza, Primero Justicia y Henrique Capriles.

El viernes en horas del mediodía, en un restaurant del este de Caracas, se reunieron informalmente Henry Ramos Allup de AD, Roberto Marrero de Voluntad Popular, Luis Emilio Rondón padre de Un Nuevo Tiempo, junto con dos técnicos, para examinar las estimaciones de los expertos en cuanto si en tres días a razón de 7 horas diarias, se podían recoger las casi 4 millones de firmas que se requieren.

De acuerdo a lo que se filtró de esta reunión, los técnicos habrían explicado, que considerando un minuto para que cada ciudadano coloque su huella y firme, se alcanzaría en tres días un total de 6.793.920 firmas. Casi 2 millones de firmas más que lo necesario.

Otra de las particularidades que explicaron, fue que se tomó como un minuto por firmante para el cálculo de cuanto de tiempo se requiere para firmar, cuando en las elecciones legislativas del 6 de diciembre pasado, se emplearon 38 segundos –promedio- a nivel nacional.

Luego de estas estimaciones, que coinciden con las expresadas por Enrique Mendoza el jueves en una entrevista en Radio Venezuela, el ambiente negativo que rodeaba el proceso revocatorio empezó a cambiar entre los pro revocatorios.

Este sábado en horas de la mañana, la MUD se reunió para consultas con representantes de distintas ONG. Cada una, desde su área de trabajo, habría expresado sus opiniones y recomendaciones.

Entre lo que se ha podido conocer, de las distintas consultas y conversaciones adelantadas por la MUD, es que se integrará al centro de toma decisiones, a un número mayor de partidos, organizaciones gubernamentales y personalidades.

Asimismo, que se desplegarán acciones de calle y conversaciones con el gobierno y las rectoras del CNE, para obtener mejores condiciones para la recolección de las firmas y para la realización del referendo, que los pro revocatorio consideran “inevitable”.

Esta estrategia de acciones públicas, recomendadas en las consultas, se basarían en un hecho irrefutable. “Maduro tendrá el CNE y el TSJ, pero ya no tiene la calle. Ahí no puede hacer nada”, dijo uno de los consultados.

En otra aparte de estas reuniones que se viene sucediendo desde el jueves, surgió el comentario jocoso de que, frente a las cuatro comadres del CNE, “ha surgido para enfrentarlas los cuatro compadres de la MUD”.

El domingo, se volverá a reunir la MUD con los partidos para ya tomar la decisión final de ir a la recolección de las firmas. El lunes en horas de la mañana, la MUD dará a conocer su posición oficial y la estrategia que adelantará con respecto al referendo revocatorio presidencial.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

 

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529