Visión Global

Profesor de la Universidad de Carabobo fue imputado por el delito de “Traición a la Patria”

Profesor de la Universidad de Carabobo fue imputado por el delito de “Traición a la Patria”


Según se pudo conocer extraoficialmente, el profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara, fue imputado por el Ministerio Público por el delito de “Traición a la Patria”, decisión tomada en horas de la tarde de este jueves.

Autoridades de la Universidad de Carabobo (UC) están consternadas ante la detención y el proceso que se le seguirá al catedrático, toda vez que el docente ha participado activamente en los pronunciamientos de la casa de estudios en materia de sugerir al gobierno de Nicolás Maduro las acciones que la UC considera pertinente deben guiar los destinos del país.

El profesor Guevara durante los últimos años ha aportado propuestas presentadas desde la facultad de ciencias económicas y sociales de la Universidad de Carabobo, para brindar al Ejecutivo Nacional un conjunto de recomendaciones, resumidas en un Plan Integral para rescatar y reimpulsar la economía de Venezuela, con impacto directo en el control de la inflación, abastecimiento y mejora de la calidad de vida de todos los venezolanos.

Se espera que en las próximas horas las máximas autoridades de la Universidad de Carabobo se pronuncien sobre el caso, del catedrático quien cuenta con 42 años de ejercicio docente y 65 de edad.

Se desconoce hasta el momento motivos de citación

No se conoce hasta el momento los motivos por los cuales fue citado el analista económico. Se conoció que está detenido en la sede de la DGCIM  en Carabobo. Trascendió que sería trasladado a Fuerte Tiuna, en Caracas, donde se encuentra la sede de los tribunales y de la fiscalía militar.

En horas de la tarde se presume que le informarían los cargos por los cuales fue detenido.

Hasta el momento solo se procesa información extraoficial, el único dato real es que acudió a la citación y no ha regresado. No hay información de las autoridades competentes quienes no han ofrecido detalles de que ha ocurrido con el profesor, dónde está exactamente y el porqué de su detención.

APUC en sesión permanente hasta que Guevara sea liberado

Por su parte, la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) llamó a sus integrantes a una reunión imprevista en la mañana de este viernes. Se sentaron en la mesa de debate y no tuvieron que dar mayores argumentos para declararse en sesión permanente hasta que el Gobierno libere a Santiago Guevara.

El repudio fue unánime. “Rechazamos categóricamente la detención arbitraria de quién solo se ha dedicado a exponer su posición ante las políticas económicas impuestas por el Ejecutivo durante los últimos 17 años. Pero la mayoría del país también lo ha hecho”, expresó el presidente de la APUC, Euclides Querales.

Se trata de lo que llamaron una escalada en contra del pensamiento libre y académico. Recordó los hechos la semana pasada en la Universidad de Los Andes en los que se intentó responsabilizar a una decana y al rector de la institución, la suspensión de las elecciones de autoridades estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela, y la arremetida legal de la que fue víctima el secretario de la UC, Pablo Aure.

Querales insistió en que no hay motivos para que Guevara se mantenga detenido. “Él ha dedicado su vida a la academia y a presentar propuestas para salir de la grave crisis económica en la que está el país. No es un delincuente ni un terrorista”.

Declararse en sesión permanente no es la única medida que tomarán desde la APUC. Con un grupo de abogados apoyarán la defensa del profesor, mientras que algunos colegas se organizarán para atender las necesidades de medicinas y alimentación de quién fue detenido el miércoles 22 en la noche por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar.

 

El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529