Visión Global

Progreso Social: “El Gobierno es copartícipe de los linchamientos”

Progreso Social: “El Gobierno es copartícipe de los linchamientos”


A los altos niveles de inseguridad que vienen afectado a los venezolanos, se suma ahora la creciente ola de linchamientos de presuntos delincuentes.

Estas acciones, calificadas por los expertos de “barbarie”, parecería ser la respuesta de la gente común a la ausencia de las políticas de seguridad ciudadana en las calles.

La toma de justicia por su propia mano, vendría a llenar ese vacío de prevención policial y justicia en el país. No es un secreto que de cada 100 hechos delictivos, solo 8 de los responsables son apresados y llevados a juicio. A parte de que los policías se quejan de que buena parte de los delincuentes que son apresados infraganti, a los pocos días son liberados.

Yamil Tovar, secretario general nacional del partido Progreso Social, se pronunció sobre la responsabilidad que tiene el gobierno de esta ola de linchamientos.

Al denunciar la falta de acciones concretas por parte del poder ejecutivo ante los constantes ajusticiamientos por parte de la comunidad, tanto a delincuentes como personas inocentes, a quienes confunden con hampones, Tovar afirmó que “el Gobierno es copartícipe de linchamientos al ser tolerante y guardar silencio ante estos hechos”.

También señaló que la reiterada práctica del ajusticiamiento social, no solo en la región capital sino en varios estados del país, obedece a un estado de anarquía e indefensión por parte de la ciudadanía frente al sistema de justicia, el cual “ha sido permisivo” ante los embates de la delincuencia.

“Rechazamos la política permisiva y la manera como se le entrega el país a los pranes. La falta de justicia ha provocado una escalada de linchamientos por parte de los ciudadanos, quienes toman justicia en sus manos en una actitud de canibalismo” destacó.

Para el partido Progreso Social, señaló su secretario general, la gravedad de la situación ameritaría la destitución, tanto del Ministro de Interior, Justicia y Paz (MIJ) Gustavo González López, como de la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Yamil Tovar consideró que ambos ministros son responsables del caos institucional en materia de justicia, por negarse a ejercer acciones efectivas para combatir la inseguridad.

Asimismo, propuso a la Asamblea Nacional (AN) que se decrete una emergencia en materia de seguridad ciudadana y se evalúe el funcionamiento de los cuerpos policiales, se inicien investigaciones sobre los procesos de ajusticiamiento contra venezolanos inocentes.

 “Esto nos lleva a una profunda reflexión sobre el camino hacia donde el Gobierno lleva el país. Hay anarquía en instituciones y urge mecanismos para frenar la espiral de violencia, hacemos llamado de emergencia, que dentro de la incapacidad e inoperancia del Gobierno”.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529