Visión Global

Pronósticos de encuestas en España asustan a la banca internacional

Pronósticos de encuestas en España asustan a la banca internacional


A menos de una semana de los comicios legislativos españoles del próximo domingo 26 de junio, todas las encuestas publicadas el domingo coincidieron en un triunfo del Partido Popular (PP ) en el gobierno, lejos de la mayoría absoluta, y que la coalición de izquierda Unidos Podemos desplazará a los socialistas al tercer lugar.

Medios como El País, El Mundo y ABC publicaron sus propios sondeos, realizados a principios de esta semana y que auguran de nuevo un Parlamento fragmentado, como el surgido de las elecciones de diciembre pasado.

Ante el fracaso negociador de los partidos se va a una nueva cita con las urnas apenas seis meses más tarde. En diciembre el PP (centroderecha) logró 123 escaños, por sobre 90 del Psoe (socialista), 69 de Podemos (izquierda antiausteridad) y 40 de Ciudadanos (liberales).

El sondeo de El País otorgó 114 escaños al PP y 93 a Podemos, que en esta ocasión se ha unido a IU (dos diputados en diciembre) para formar la coalición Unidos Podemos, mientras que los socialistas lograrían 82 puestos y Ciudadanos 39.

El estudio de El Mundo es algo más favorable al PP, al que atribuye entre 124 y 129 escaños, por delante de Unidos Podemos (86-92), Psoe (73-78) y Ciudadanos (35-40). Para el diario ABC los populares lograrían el domingo 121-124 diputados, mientras que Unidos Podemos tendría 84-85, los socialistas 80-83 y los liberales 38-40.

Para obtener la confianza del Congreso, que cuenta con 350 diputados, es preciso lograr 176 escaños en una primera votación o mayoría simple en la segunda. Estos sondeos demuestran que el reparto de votos que los españoles hicieron en las elecciones de diciembre no fueron algo coyuntural, ya que se confirman seis meses más tarde.

La novedad es la subida de Podemos al segundo puesto, aunque ya en diciembre sus votos unidos a los de IU superaban a los obtenidos por los socialistas. Si el domingo las urnas refrendan estos vaticinios el escenario obligará a los partidos a negociar para intentar pactar.

Banca internacional alerta

Es muy pesimista la visión de España que están teniendo los bancos internacionales. Al menos media docena de bancos internacionales están alertando a sus clientes en los últimos días del deterioro que puede sufrir la economía española tras las elecciones generales del 26 de junio e incluso el riesgo de vuelta a la recesión, si se impone la alianza de Uniods-Podemos.

En sus informes distribuidos a inversores, apuestan que la fragmentación política del nuevo Parlamento hará muy difícil que España continúe la lucha contra el déficit y emprenda reformas necesarias para revitalizar el crecimiento.

Consideran que uno de los bastiones del bipartidismo, el PSOE, obtendrá malos resultados, y cuestionan la continuidad de Mariano Rajoy al frente del Gobierno si, como apuntan las encuestas, el PP necesita el apoyo de socialistas y Ciudadanos para mantenerse en el poder.

Lo que más preocupa a los analistas financieros es un fuerte avance de la fuerza de Pablo Iglesias y Alberto Garzón. “En el hipotético caso de que Podemos obtenga resultados mejores de lo previsto e incluso alcance el Gobierno, esto puede incluso llevar la economía española a la recesión”, aseguran en el banco estadounidense Morgan Stanley. Titulan su informe sobre España, de 46 páginas, de este modo: ¿Cambiará algo las elecciones?.

Peor para el consumo

A su juicio, “puede resultar un Gobierno de amplia coalición, pero ni sería estable, ni apostaría por reformas”. Por tanto, según advierte a los inversores, “España puede alejarse de cambios estructurales y hacer que las empresas y los consumidores aplacen sus decisiones de inversión y consumo. La austeridad no será prioridad para dar un respiro a la economía, pero dejando las cuentas públicas vulnerables a largo plazo y tensando la relación con Bruselas”. La economía española abandonará pronto su actual ritmo de crecimiento y no lo hará por encima del 1,8% en 2017, frente al 3,2% de 2015.

En el análisis del italiano Unicredit, titulado Intentemos otra vez, creen que el escenario más probable es una victoria del PP, que requeriría, como mejor solución, “una gran coalición, especialmente entre PSOE y PP”.

A su juicio, “habría altos estímulos para formar esa coalición teniendo en cuenta que la Comisión Europea empujará para tener un interlocutor en España que arregle las cuentas públicas y la creciente frustración de los españoles con la situación».

Según el documento, “hay tensiones personales entre Sánchez y Rajoy, así que alcanzar el acuerdo puede requerir un cambio de liderazgo tanto en el PP como en el PSOE”.

El papel del Brexit

Unicredit sostiene que un Brexit ayudaría al PSOE a evitar el sorpasso antes de las elecciones, porque “aumentaría el voto moderado”. Cree que tras el 26-J solo habrá un efecto de peso negativo en la prima de riesgo española «si hay un fuerte resultado de Podemos».

En el análisis del estadounidense Citi, titulado El 26-J no romperá el bloqueo, se apunta que tras las nuevas elecciones “continuará la incertidumbre política dada la probable fragilidad del nuevo Gobierno. La fragmentación política continuará limitando los esfuerzos de reforma y el pendiente proceso de consolidación presupuestaria”.

En Citi creen que la recuperación continuará, porque su apuesta es que no ganará Podemos, sino “un Gobierno en minoría dirigido por los conservadores, cuya formación puede requerir incluso unas nuevas elecciones”.

Mientras continúe el amparo del Banco Central Europeo no prevé tormenta financiera sobre los valores españoles, pero lanza este aviso: “Este escenario deja a España en situación vulnerable a ataques de aversión al riesgo con consecuencias potencialmente negativas para la economía española”.

En el británico Barclays sostienen, por su parte, que “claramente puede ser más difícil para un Gobierno en minoría aprobar y aplicar reformas estructurales y ajustes presupuestarios además de que existe una riesgo no despreciable de que no acabe la legislatura”.

En tanto el banco suizo UBS se ha unido al coro este lunes con un informe sobre “los elementos cruciales para invertir con alguna seguridad en España”. En él señala que los mercados “no han descontado” aún el escenario de que Unidos Podemos forme gobierno. En ese caso, además de un impacto negativo inmediato en Bolsa para la banca y las eléctricas, estima que la prima de riesgo aumentará al menos en 50 puntos básicos con respecto a Alemania, es decir, que alcanzará unos 200. Eso a corto plazo. A medio plazo, asegura que “la economía se verá negativamente afectada si tres áreas cruciales (reforma laboral, consolidación presupuestaria y reformas que fomenten el crecimiento) se quedan desatendidas”.

Con información de EFE y El Mundo de Madrid.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529