Visión Global

Propatria y Casalta en la desidia

Propatria y Casalta en la desidia


Habitantes de Propatria y Casalta, sectores ubicados al extremo oeste de la ciudad, coinciden que entre los problemas más alarmantes que existen en esos sectores están la inseguridad, el hambre y la basura.  El abandono de animales se suma al crítico panorama.

“Propatria está inundada de  delincuencia, hambruna y suciedad”, manifestaron varios de sus habitantes a quienes la situación les genera un sentimiento de depresión, temor y desesperación. En un recorrido realizado por la zona, se evidenció que estas contrariedades realmente forman parte del día a día de sus ciudadanos.

Colas para comprar alimentos, desechos en calles y aceras e incumplimiento de las normas de seguridad, se destacan en la urbanización, así como también se constató el mal estado del pavimento y del transporte público.

Nueva-imagen1                                        casalta

José Quintero, director de la Asociación Civil Procatia, expresó que “los actos de criminalidad son tan consecutivos que los vecinos de Propatria y Casalta los toman de forma normal; no cuentan con la presencia de autoridades que resguarden la seguridad ciudadana y las personas que cuidan las zonas son los propios delincuentes. La gente se acostumbró a ver cómo matan a otras personas. No contamos con ninguna organización en la que podamos denunciar estos problemas. Antes teníamos Consejos Comunales dirigentes y ahora solo se enfocan en las bolsas de comida que muchas veces no llegan a las casas o vienen con muy pocos alimentos”, señaló.

Mascotas abandonadas

El director de Procatia destacó que la cantidad de animales domésticos abandonados en Propatria se ha incrementado debido a que las familias no tienen cómo alimentarlos. Yaneth Manoche, presidenta de la Asociación Civil Organización para el Desarrollo de la Responsabilidad Social, dijo que la condición de hambre por la que está pasando el venezolano hace que boten a sus perros y gatos en las calles. “Esto ha traído otras preocupaciones a los habitantes de Propatria.

Muchos de ellos denuncian el deterioro de sus inmuebles a causa de los animales abandonados”, reveló Manoche, quien advirtió que las personas justifican la acción diciendo  “que si no tienen para alimentarse a ellos mismos cómo lo van a hacer con un animal”. En tal sentido, existen algunos sectores que los caraqueños han hecho referenciales para abandonar a sus mascotas.

Thaymar Velázquez, presidenta de la Fundación Kiririwau, dedicada a la protección de animales, reveló que en las zonas del oeste de Caracas, como Catia, Propatria, Vista Alegre, San Martín, Montalbán y las instalaciones del Parque del Oeste, son en donde más hay perros y gatos en situación de calle. La carretera Mampote, Altos de Monterrey en Baruta, Petare y Palo Verde fueron otros de los lugares que mencionó Velázquez.

“Aunque no manejamos una estadística de cuántos animales hay en situación de calle, estamos empleando una aplicación que refleje las zonas en las que la gente abandona sus mascotas. En un estudio realizado en 2014 por la Organización Mundial de la Salud, se documentó que por cada humano hay  6 animales en abandono, cifra que ha aumentado en los dos últimos años debido a la actual crisis alimentaria y económica que hay en el país”, dijo.

2001

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529