Visión Global

Prorrogado el mandato de alcaldes y gobernadores por las rectoras del CNE

Prorrogado el mandato de alcaldes y gobernadores por las rectoras del CNE


Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, reveló ayer un cronograma electoral para el 2017, que se suma a la estrategia del gobierno para evitar el referendo revocatorio, en los términos que manda la Constitución y que viene reclamando la oposición.

En concreto, la rectora anunció que el CNE fijó para finales del primer semestre de 2017 las elecciones regionales y para finales del segundo semestre del mismo año los comicios municipales.

Extemporaneidad del cronograma

Con este cronograma, que a todas luces es extemporáneo, el CNE extiende el mandato de gobernadores y alcaldes, sin tener facultad constitucional para ello y sin que prive razones que no sean diferentes al mandato de gobierno –público y notorio, tanto del discurso del presidente como de los dirigentes del PSUV- de no realizar ningún tipo de elección en el 2016.

Alineación con el gobierno

En este sentido, se pude decir sin cometer error de apreciación, que tanto la presidenta del ente electoral como las otras tres rectoras, habrían venido tomando decisiones alineadas con los intereses del gobierno o Poder Público. Lo que reciente y denuncia, la comunidad de partidos agrupados en la MUD.

Extralimitación de funciones

La extensión del mandato de gobernadores y alcaldes, así como la incapacidad manifiesta y notoria, para montar las elecciones de gobernador en el 2016, así como los retrasos introducidos al proceso de solicitud del referendo revocatorio presidencial –que favorece al presidente revocable- serían en opinión de lo expertos causales para la destitución.

Otro aspecto, que viene siendo debatido también por los expertos, es la violación del artículo 294 de la Constitución, que también sería manifiesta y notoria.

En este sentido, en cuanto a la falta de “independencia orgánica”, “autonomía”, “despartidización de los organismos electorales”, “imparcialidad”, “transparencia” y “celeridad del acto de votación y escrutinios”.

Renovación de los partidos

En cuanto a la renovación de las nóminas de los partidos políticos, Lucena explicó que el despacho está a la espera de una consulta que elevaron al Tribunal Supremo de Justicia. “Tan pronto como sea respondida, el CNE dará reinicio a esta actividad electoral”.

Además, precisó que de las 65 organizaciones que deben hacer la renovación de sus nóminas, 62 se van a someter a ese proceso.

Según la dirección de partidos políticos del CNE, serían cuatro partidos que mantiene su registro actualizado: MUD, PSUV por haber concurrido a las últimas elecciones y obtenido no menos del 1% de los votos, y los partidos PUENTE y GENTE, por haber sido registrados recientemente.

El 5 de marzo de este año, el CNE publicó en la Gaceta Electoral el mandato a 62 partidos de renovar su inscripción. Para ello dictó un cronograma de seis pasos.

En los dos primeros pasos, los partidos debían de manifestar su voluntad de querer renovar, y consignar una planilla con los datos de las autoridades legitimas del partido.

En los predios de la MUD, se pudo conocer que los 28 partidos que integran la alianza opositora cumplieron con estos dos pasos.

Solo en el caso de Copei se presentó una discusión. Los dos sectores que están en pugna legal, presentaron dicha información. EL CNE rechazó la planilla presentada por el sector de Roberto Enríquez, y aceptó la presentada por la directiva Ad Hoc designada por el TSJ en el 2015.

En el cronograma aprobado inicialmente por el CNE, se contemplaban 120 días de lapso para que los partidos llevaran sus militantes para poner su huella, en unos puntos del CNE. El requisito prevé 0,5% de los electores del registro en al menos 12 estados.

La rebelión en contra de este cronograma y requisitos se inició con los partidos del Polo, que comenzaron a buscar flexibilización de la norma. Para lo cual atacaron a los partidos de la MUD bajo el supuesto que “están cesados”.

Antes de que el lapso de los 120 días, en el mes de mayo, salió la Sentencia 415 de la Sala Electoral donde se pide al CNE que estudie los casos de los partidos “en excepción del articulo 25”.

En los pasos 4 y 5, se contempla la validación de las personas, la publicación de la nómina de quienes estamparon su huella a favor de cada partido, y el reparo de ese listado.

Con la publicación de la nómina de los partidos, las organizaciones de oposición han denunciado que se estaría en presencia de una nueva edición de la “Lista Tascón”. Un instrumento que demostró, luego del revocatorio del 2004, de ser aplicada para la persecución de los opositores, la disidencia y de quienes se manifiestan en contra del gobierno.

Originalmente, el cronograma de principios de año preveía para noviembre el llamado a los partidos, para que sus militantes pusieran las huellas. Si bien ahora no se conoce cómo ha quedado modificado el cronograma para esta actividad, el comentario generalizado dentro del CNE es que se pudiera estar reprogramando para el mes de diciembre.

En todo caso es obvio, que la renovación de los partidos deberá estar lista, antes de que se convoque y se abran los lapsos de postulaciones para las elecciones de gobernadores.

Eduardo Martínez/VisionGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529