Visión Global

Protección Civil: Urge dragar el río Guaire desde Caricuao hasta Petare

Protección Civil: Urge dragar el río Guaire desde Caricuao hasta Petare


Realizar labores de dragado a todo lo largo y ancho del río Guaire, desde Caricuao hasta Petare, es la recomendación del director de Protección Civil Sucre, Gabriel D’Andrea, para evitar el desbordamiento del afluente que arrastra arena, basura y escombros.

Según D’Andrea no se le ha hecho un mantenimiento profundo y completo al afluente  desde hace aproximadamente 20 años, y con estos trabajos se ganarían hasta dos metros de profundidad que se encuentran ocupados por el sedimento.

“Si nosotros no hacemos una limpieza profunda del río Guaire se van a registrar desbordamientos con más frecuencia y puede originarse una tragedia con la gente que vive en sus márgenes”.

El funcionario señaló que la basura que proviene de las construcciones al margen del río, los botes de escombros clandestinos, aunado a las rocas y arena que provienen de las quebradas del Ávila han convertido al Guaire en el gran recolector de la ciudad.

Recientemente 72 familias de los sectores La Línea y Jovita en Petare se vieron afectados por el desbordamiento de este torrente, cuando se registró una intensa lluvia que duró unas de ocho horas.

Los vecinos de la zona indican que los últimos trabajos de limpieza los hizo el Ministerio  de Ecosocialismo hace mes y medio, pero dejaron una montaña de sedimentos de aproximadamente diez metros de ancho por dos de alto en la ribera, y  esto reduce la capacidad del cauce. El material no fue retirado con camiones de volteo, porque según Roció Rodríguez, dirigente vecinal de la comuna Argelia Laya, no había presupuesto suficiente para cubrir los gastos, pero aseguró que están nuevamente en conversaciones con el Ministerio.

Alberto Rondón, también habitante de sector, señala que los trabajos se detuvieron porque le robaron la batería a una retroexcavadora utilizada en el mantenimiento, y confirmó que constantemente se hace la limpieza  en esa zona, donde se acumulan muchos desechos por el zigzag del río en el lugar.

Sin embargo, para el ingeniero Eduardo Páez Pumar el dragado del río Guaire como solución para evitar su desbordamiento es solo un paliativo que se ejecuta de forma intermitente. “La solución es continuar su canalización desde La Línea hasta Pablo Sexto, lo que comenzó  en el año 2008 como parte del Proyecto Guaire”.

El ingeniero destacó la importancia de la canalización porque en esa zona el río bordea las montañas y adquiere una forma de ese o zigzag, lo que favorece la concentración de basura. Además, recomienda la construcción de una pantalla atirantada para generar una línea más recta.

Claudia Hernández/El Universal con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529