Visión Global

Protesta en Alemania por TTIP previo a la llegada de Obama al pais Teutón

Protesta en Alemania por TTIP previo a la llegada de Obama al pais Teutón


Varios miles de opositores al proyecto de acuerdo de libre comercio transatlántico se manifestaban en la ciudad alemana de Hanóver este sábado, víspera de la llegada el presidente estadounidense Barack Obama, promotor del tratado.

Más de 35.000 personas llenaron las calles, según la policía, aunque los organizadores aseguran que había más de 90.000. Una multitud que desfiló en calma hasta media tarde, constató un periodista de la AFP, portando pancartas contra el TTIP, acrónimo del acuerdo de libre comercio, también llamado Tafta, que la Unión Europea y Estados Unidos están negociando.

“No queremos el TTIP. Queremos democracia, no la cultura del secreto y el poder de las grandes empresas”, denunció Hanna Berlin, jubilada alemana de 68 años.

“No hay ninguna razón para seguir los pasos de Estados Unidos. La sociedad europea no necesita avanzar en detrimento del medio ambiente”, declaró Ladislav Jelinek, un checo de 38 años que vive en Alemania desde hace dos años.

En Alemania, los opositores a los acuerdos de libre comercio están muy movilizados: entre 150.000 y 250.000 personas, según los recuentos, se manifestaron en Berlín el pasado octubre.

Oenegés y sindicatos denuncian desde hace meses el acuerdo, que rebajaría, según ellos, los estándares de las normas sanitarias europeas y daría la posibilidad a las multinacionales de recurrir las leyes de un Estado ante un tribunal de arbitraje.

GRANDES INTERESES

El escepticismo va ganando fuerza entre la sociedad civil a ambos lados del atlántico. Solo el 17% de los alemanes y el 15% de los estadounidenses piensan que el TTIP es “algo bueno”, frente a más del 50% que opinaba lo mismo en 2014, según un sondeo de la fundación Bertelsmann. De visita en Londres, Obama se mostró comprensivo respecto a los miedos que suscita el proyecto de tratado.

Anteriormente, los acuerdos comerciales “a veces sirvieron a los intereses de las grandes empresas y no necesariamente a los de los empleados de los países donde estas están basadas”, reconoció.

LN / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529