Visión Global

Protestan habitantes del sector Atamo, en Nueva Esparta, por titularidad de sus terrenos

Protestan habitantes del sector Atamo, en Nueva Esparta, por titularidad de sus terrenos


¡Hoy somos nosotros, mañana puedes ser tú!, coreaba un grupo de habitantes del sector Atamo y zonas aledañas en el municipio Arismendi que exige la titularidad de la propiedad de sus terrenos.

Por algo más de dos horas, hombres y mujeres se concentraron en la avenida Luisa Cáceres de Arismendi para protestar y exigir al Instituto Nacional de Tierras que  anule el decreto 1.578 publicado en Gaceta Oficial 33.726 de fecha 27 de mayo de 1987. El decreto establece que se declara
Área Rural de Desarrollo Integral (ARDI) la porción del territorio ubicada en jurisdicción del Municipio Luisa Cáceres del Distrito Arismendi y del Municipio Silva del Distrito Maneiro del Estado Nueva Esparta.

Vecinos del Valle de Atamo cerraron ambos sentidos de la avenida a la altura de la entrada a ese sector (zona sur), ocasionando largas colas lo que molestó a más de una persona. No obstante, por ratos daban acceso a los carros.

Omar Díaz, quien permaneció varios minutos en la tranca, dijo que los vecinos de Atamo tienen razón en protestar.

A esta manifestación se sumó María González, residenciada en el sector Agua de Vaca. “Estoy apoyando a estas personas porque exigen su derecho”.

“Tengo mi certificado del INTI de que el terreno donde construí es de uso urbano. Compré la parcela hace dos años. Ahora no podemos hacer nada, porque según son terrenos agrícolas”, expresó Adriana Castro, quien protestó por la titularidad de los terrenos en Atamo.

Respuestas

El ministro del Ambiente, Dante Rivas, informó que el gobernador Carlos Mata Figueroa tiene buenas noticias para las familias del Valle de Atamo y será él mismo quien lo anuncie en rueda de prensa.

No especificó cuándo ni el lugar. Explicó que durante el “Gobierno de Calle”, en Nueva Esparta recibieron la información de la situación que se presenta con 521 hectáreas en el municipio Arismendi y de inmediato hubo comunicación con el mandatario insular y con el titular de Agricultura y Tierra.

Adelantó que posiblemente sea desafectada la zona agrícola para convertirla a urbana, pero que el área no ocupada sea utilizada para la agricultura.

El alcalde de Arismendi, Richard Fermín también apoyó a los vecinos de Atamo durante la protesta.

“Se ha dicho mucho y no se hace nada. La gente no puede hacer nada con sus bienes”.Durante el cierre de la vía un hombre que conducía un “machito” se molestó porque un grupo de personas que tenía una pancarta en uno de los retornos en sentido La Asunción no le daba acceso.

El ciudadano aceleró el vehículo llevándose la pancarta y además chocó un carro.El candidato a la Alcaldía de Arismendi, Luis Díaz, dijo que desde hace algo más de un año el gobernador Carlos Mata Figueroa hace diligencias sobre el caso ARDI. Se han levantado con sus coordenadas UTM cinco lotes que equivalen a casi 200 hectáreas perjudicadas por el decreto 1.578. Indicó que quienes deseen información pueden ir a la Sala de Batalla en el sector Sabana de Guacuco.

La Patilla

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529