Visión Global

Protestas enturbian las elecciones en México

Protestas enturbian las elecciones en México


.

Al menos 70 maestros fueron detenidos ayer durante la jornada electoral en México que se vio enturbiada por saqueos, quema de ánforas, protestas y el inicio de una marcha de profesores hacía el Zócalo en la Ciudad de México. La tensión fue máxima en Tixtla en el estado de Guerrero por la destrucción de ánforas. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, instó a los ciudadanos a expresarse libremente y los funcionarios calificaron los incidentes como “mínimos”.

Las tensiones amenazan con  desbordarse en el municipio mexicano de Tixtla, donde se encuentra la escuela rural en la que estudiaban los 43 jóvenes que desaparecieron en 2014, después del anuncio de la suspensión de las elecciones en la localidad a causa del boicot.

Ciudadanos que esta mañana defendieron una casilla (mesa electoral) de los estudiantes que pretendían atacarla organizaron después una marcha por la paz que acabó en el Ayuntamiento.

Una vez allí irrumpieron en el auditorio, que estaba tomado por maestros y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa -donde estudiaban los jóvenes desaparecidos-, sacaron todos los objetos y los quemaron en la misma hoguera en que los estudiantes habían incinerado las papeletas en la mañana.

Las elecciones en Tixtla fueron oficialmente anuladas debido a las acciones de boicot en la localidad. Fuentes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero dijeron que se decidió realizar una elección extraordinaria el 4 de octubre.

Añadieron que el material electoral de 14 de las 54 mesas de votación instaladas en el municipio fue destruido por personas que se movilizaron para impedir la realización de los comicios.

Padres y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron a primera hora de este domingo para visitar cada una de las casillas (mesas de votación) y pedir a los funcionarios electorales que les entregaran las urnas.

En la mayoría de los casos los presidentes de las mesas les entregaron las urnas sin ofrecer resistencia, tal como les había instruido el Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de conflicto, y los estudiantes las recogieron para quemar todo el material.

Muchos ciudadanos se quejaron de que no había ni la menor presencia policial que evitara la destrucción de las urnas, donde los ciudadanos debían depositar  su voto para elegir gobernador, alcalde y diputados.

Asesinan a un exalcalde

El exalcalde de Santa María de Chimalapa, José Alfredo Jiménez, fue asesinado el mismo día en que ese estado celebra comicios locales y a nivel nacional sus habitantes participan en la elección de los diputados del Congreso, informó la fiscalía estatal.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca  investiga el homicidio”, señaló la dependencia en un boletín. La víctima, que fue presidente municipal hace unos seis años, falleció por disparos de arma de fuego frente al Palacio Municipal de la localidad, dijo el organismo. Jiménez se encontraba cerca de una mesa de votación cuando recibió los disparos.

Al margen de los comicios, el  gobernador del estado mexicano de Guerrero, Rogelio Ortega, confirmó ayer la muerte de 16 personas en un enfrentamiento registrado el sábado entre grupos de civiles armados en el poblado de Xolapa, en el municipio de Acapulco. En declaraciones en Acapulco tras emitir su voto en los comicios que celebró el país, Ortega dijo que se trató de un “lamentable suceso al margen del proceso electoral” en el que dos grupos se enfrentaron por la disputa de territorios.

El gobernador dijo tener confirmación de la muerte de 16 personas por parte de la Fiscalía estatal, que llegó al lugar de los hechos con representantes de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529