Visión Global

Proyectos de construcción paralizados por falta de materiales

Proyectos de construcción paralizados por falta de materiales


La presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana (CIM), Rosa Magaly Varela, informó que se han paralizado todos los proyectos de construcción en el país,  debido a la falta de materiales.
“Hay menos oferta de inmuebles; la oferta que existe es prácticamente la del mercado secundario que son las viviendas propias que las vendemos para comprar otra”.
La representante inmobiliaria explicó que el mercado primario (que son las viviendas nuevas) actualmente no existe. Aseguró que no se están construyendo viviendas en Venezuela “porque las leyes tienen unas regulaciones muy fuertes que nos prohiben construir”.
Una de las razones fundamentales que señala Varela por la cual no se puede construir en el país, es porque desde el año 2010 no se cobra la inflación; es decir, no se pueden ajustar los costos con el alza de los precios.
La presidenta de la CIM señaló que “cuando se comienza un proyecto no se puede pronosticar los costos a dos años, obviamente van subiendo día a día como sube la inflación en este país. Es imposible que se sepa cuánto va a costar la vivienda; por eso, en algunos casos es preferible no construir. Estas razones hacen que solo exista el mercado de las viviendas secundarias”.
En tal sentido afirmó que quien coloca los precios en el mercado son los propietarios. “Si yo saco  un inmueble a la venta yo pido lo que yo quiero por esa propiedad. Por la misma escasez, los precios suben, razón por la cual el mercado es especulativo; entonces hay viviendas para vender, pero no hay quién las compre”.
Varela explicó que la otra opción para adquirir una propiedad es solicitando un préstamo al banco. “Lo máximo que presta una entidad bancaria es aproximadamente tres millones de bolívares y para acceder a ese préstamo una persona tiene que ganar 15 salarios mínimos, que es más de Bs. 100.000 mensuales”.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), menos de  2% de la población venezolana dispone de esa cantidad de dinero mensualmente.
Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, expresó que todos los problemas inmobiliarios que existen en este momento son por la falta de producción de viviendas. “No hay forma ni manera de producir viviendas frente a la escasez que existe en términos de materias primas y de montos de financiación”
 Haciendo referencia a las leyes que rigen al sector, Martini señaló que los promotores inmobiliarios prefieren no invertir en el país. “Las consecuencias de esto, es que el mercado inmobiliario se ve restringido”.
El presidente de la CIV aseveró que la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) está dirigida a un segmento de la población que requiere ser auxiliada por parte del Gobierno nacional, “aunque también tienen problemas en términos de producción de viviendas y de metas establecidas y por cumplir”.
En tal sentido, recordó que de una meta de 400.000 viviendas que tienen para finalizar 2015, “hasta la fecha, y según cifras oficiales, solamente se han construido 26.000”.
Agregó que las viviendas para la clase media que no quiere vivir en la Gmvv es a través del programa 0800-MI HOGAR, “el cual también tiene muchísimos problemas, los cuales se suman a los que ya viene arrastrando la misión”.
Ante esta situación, Martini refirió que solo quedarían las edificaciones de la clase media que “lamentablemente no se están produciendo en el país por la falta de insumos y de materia prima fundamentalmente”. Destacó que el sector privado construyó el año pasado menos de 15.000 viviendas de unas 90.000 que construían en 2009.

emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529