Visión Global

PSOE a punto de permitir nuevo gobierno de Rajoy

PSOE a punto de permitir nuevo gobierno de Rajoy


El anuncio de Mariano Rajoy, del Partido Popular, señalando que su intención no pasa por poner condiciones a la investidura a un partido que se declara “exhausto” y “al límite” tras la batalla para salir del bloqueo que suponía el “no es no”, dio un nuevo impulso a las negociaciones en España para elegir a un nuevo presidente del gobierno.

Los socialistas se disponen a abrir una nueva etapa que saben difícil y traumática y reclaman que no se les ponga en el camino obstáculos añadidos.

Fuentes consultadas por el diario El Mundo de Madrid, muy próximas a la nueva dirección del PSOE, lamentan que se les haya intentado “agraviar” y “humillar” y piden que se deje trabajar a Rajoy y Fernández en un clima de “racionalidad”.

Si el Comité Federal del PSOE decide abstenerse, los socialistas aceptarán pactos políticos con el nuevo Gobierno.

Javier Fernández es el nuevo “gestor” del PSOE, luego que Pedro Sánchez se viera obligado a renunciar en una grave crisis interna del partido, ante el fracaso de lograr un acuerdo que permitiera la formación de un gobierno en España.

Recuerdan que en el debate de investidura, el candidato del PP afirmó que su única petición fue que se levantara el bloqueo “sólo pido que me dejen gobernar”-, y añaden que ahora no es aceptable que se planteen exigencias cuando no hay todavía propuestas sobre la mesa.

“Primero hay que destaponar, ir a la investidura, formar Gobierno y después habrá que negociar todo”. Esta es la filosofía que defienden quienes hicieron bandera del principio de que “abstenerse no es pactar” y añadieron que “con 85 diputados no se puede gobernar”.

El PSOE está por tanto abierto al diálogo, a la negociación, e incluso al pacto con consenso. Argumentan que el resultado de las urnas así lo exige.

“Nadie está en disposición de poner condiciones”, sentencian.

En la Moncloa, palacio de gobierno, coinciden en el fondo de este argumento. Rajoy, explican en su entorno, dio orden estricta al partido de no interferir en el debate del PSOE. Pidió contención y que se mantuviera por encima de todo el mensaje de que hay que evitar por encima de todo las terceras elecciones. Y también ellos insisten: “Esto lo cerrarán Javier Fernández y Mariano Rajoy”. Recuerdan de paso que el presidente en funciones se ha mantenido fiel a este planteamiento: “Ha sido exquisito ante sus problemas y siempre se ha negado a hablar con nadie que no fuera el líder. Cuando lo era Sánchez, ése era su único interlocutor y ahora que es Fernández, será a él y sólo a él a quien se dirija”.

En el PSOE, Javier Fernández en una entrevista señaló que “el PSOE podrá consentir o no la investidura, pero en ningún caso le va a proporcionar estabilidad al PP. Tendrán que ganársela (…) Tendrán que buscar esa gobernabilidad y estabilidad día a día y con los grupos”.

“Lo primero”, recalcan voces cercanas al presidente de la gestora –como se denomina a la dirección transitoria del partido- “hay que quitar el tapón y permitir que se gobierne. Luego, no pactaremos con el PP, sino que negociaremos con el Gobierno como se hace en todos los regímenes parlamentarios”.

En la nueva filosofía que pretende enhebrar el PSOE resulta esencial construir un relato que «marque las diferencias con Podemos». «Tenemos que dejar que se queden solos en el no, no y no», explican.

Con información de El Mundo de Madrid

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529