Visión Global

PSUV: Isea se acogió al programa de protección de testigos de EE.UU.

PSUV: Isea se acogió al programa de protección de testigos de EE.UU.


Rafael Isea, ministro de Finanzas durante la gestión del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y acusado de corrupción, se acogió al programa de protección de testigos de EE.UU., en donde ayuda a “conspirar”, aseguró este martes el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Bajo el título “¿Agente gringo y traidor?”, la página del partido fundado por Chávez y actualmente dirigido por el presidente Nicolás Maduro, dio cuenta de que el dirigente partidista regional y gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, reveló “la tarea conspirativa que desde EE.UU. viene realizando” Isea.

“Según datos aportados por El Aissami, Isea tiene la tarea en Washington de elaborar informes y expedientes infames contra Venezuela, por lo que el gobernador le acusó de ser un agente al servicio de EEUU”, se lee en la página www.psuv.org.ve.

Tras ser acusado de corrupción en 2013 después de abandonar la presidencia del Banco de la ALBA, cuando ya residía en Washington, la Fiscalía venezolana logró que la Interpol emitiera el 3 de septiembre de 2014 una orden internacional de captura contra Isea, según reveló ese día la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.

Isea “fue incorporado en el código rojo de Interpol y trabajamos en la repatriación de los dólares que pudiese tener fuera del país”, afirmó entonces la funcionaria.

El exministro es un militar retirado que secundó el fallido golpe de Estado que Chávez, como teniente coronel, lideró el 4 de febrero de 1992 contra el presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez, fallecido en EE.UU. en 2011.

Además de titular del Ministerio de Finanzas y antecesor de El Aissami en la Gobernación de Aragua, Isea fue dirigente del PSUV, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y presidente del Banco de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) reveló en Washington el 4 de abril de 2013 que un asesor de Isea, el financiero Moris Beracha, constaba en una pesquisa sobre sobornos a funcionarios venezolanos canalizados a través de paraísos fiscales en las Islas Caimán, Suiza y Panamá.

Las revelaciones del ICIJ sobre Venezuela formaron parte de una investigación realizada por ese grupo tras acceder a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros “escondites” bancarios.

Beracha y Francisco Illarramendi, también venezolano y al frente de una firma de inversión con sede en Connecticut (EE.UU.), crearon un esquema para desviar dinero de inversores a paraísos fiscales, según la investigación del ICIJ.

El dinero captado por Illarramendi y Beracha iba a las Islas Caimán, Suiza o Panamá para después ser usado en sobornos a funcionarios venezolanos. El esquema se derrumbó en 2011 y “se comió parte de los fondos de pensiones” de la petrolera estatal venezolana PDVSA, de acuerdo con los documentos analizados por el ICIJ.

“Uno pudiese esperarse eso de cualquiera de la derecha pitiyanqui, pero no de alguien que estuvo cerca de Chávez”, remató Tareck El Aissami sobre Isea, según la página web del partido oficialista venezolano.

El presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, aseguró el mes pasado que directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calculan que existen en diversos bancos del mundo depósitos de venezolanos por unos 350.000 millones de dólares “de dudosa procedencia”.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529