Visión Global

PSUV toma iniciativa económica ante fracaso de Maduro

PSUV toma iniciativa económica ante fracaso de Maduro


Las consecuencias de la aparatosa derrota electoral del 6D, comienzan a materializarse en el seno del PSUV, partido de gobierno.

El análisis en los predios rojos no es un secreto. El fracaso en materia económica, de la gestión de casi 36 meses de Nicolás Maduro, ha llevado a que la inflación haya alcanzado niveles históricos de más del 200%, escasez nunca vista de bienes básicos, devaluación real del bolívar superior al 1.000%.

Este cuadro de negativos resultados económicos ha tenido a su vez como consecuencia, un repunte también histórico de la criminalidad.

Para agravar más la situación, los precios del petróleo se han deslomado. Lo que tomó al gobierno por sorpresa, a pesar que hasta los analistas más conservadores advertían de lo que se venía venir. Agarrando al gobierno sin las reservas internacionales apropiadas para paliar la crisis.

 El conjunto de políticas adelantas, bajo parámetros del Socialismo del Siglo XXI, colocaron al país en un punto al borde de un peligroso precipicio que ha tenido como primera víctima la estabilidad política del propio Maduro.

Ayer miércoles, un grupo de dirigentes de la izquierda venezolana adscrita al PSUV, iniciaron un “intenso debate”, según reseñó el portal de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

De acuerdo a lo publicado, habría sido “para diseñar el plan de contraofensiva revolucionaria que permita hacer frente a un 2016 de grandes retos en el ámbito político, económico y social, ante la mayoría opositora en el Parlamento, la caída de los precios del petróleo y el asedio del gran capital”.

Jeringonza de laboratorio que escondería lo que en verdad los motivó a reunirse: el fracaso del gobierno de Nicolás Maduro.

A puertas cerradas

En el salón Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), donde antes donde antes funcionara el Ateneo de Caracas, se dieron cita economistas, intelectuales e importantes cuadros de la dirigencia de la tolda roja para plantear “propuestas específicas que se puedan operativizar para hacer frente al descalabro económico del gobierno.

Tony Boza, uno de los coordinadores de la reunión, matizaría el argumento, declarando “para hacer frente a la guerra económica”.

A pesar que se señala que Boza, junto con Jesús Faría y Luis Salas, “habrían” sido comisionados por el presidente Maduro para organizar el encuentro, es un secreto a voces el malestar que vive la dirigencia del PSUV por los desaciertos en materia económica, y las presiones políticas que habría recibido Maduro de sus correligionarios.

Entre los asistentes, estuvieron Alí Rodríguez Araque, Carlos Mendoza Potellá y David Paravisini, así como diputados salientes de la bancada en la Asamblea Nacional (AN).

Asumiendo el fracaso, en la reunión se abordó el “crear una propuesta que ayude a relanzar la revolución en materia económica y proponer algunas herramientas”. Con lo que queda de manifiesto la aceptación del fracaso.

Boza, “reflexionó” que en el ámbito de lo simbólico: “El éxito que tengamos va a depender de la calidad de la comprensión de todos los sectores, especialmente de los que han sido más afectados por la guerra económica”.

“Nosotros fallamos en el terreno simbólico, no supimos hacer frente a toda la cotidianidad que se trastocó con esa guerra de cuarta generación”.

También el economista no perdió la oportunidad, a la salida del encuentro, para despotricar de la iniciativa privada: “que el sector privado cada vez que quiebra empresas recurre al sector público para socializar las pérdidas, pero privatizando las ganancias”.

El diputado y economista Jesús Faría, reconoció tácitamente el fracaso económico de Maduro, al señalar que se imponen rectificaciones en el ámbito económico, inscritas dentro del Plan de la Patria, que incluyan una estrategia de acción a corto, mediano y largo plazo enfocada a “una gran transformación fundamentada en la producción y el trabajo como fuente de desarrollo para superar el modelo rentista y parasitario”.

Al advertir de que la situación económica “no va a mejorar si tomamos medidas puntuales a problemas focalizados”, abogó por “un amplio programa de rectificación, de corrección de variables y, sobre todo, un gran plan para el desarrollo del país”.

En ese particular, Faría criticó que “es prácticamente imposible planificar y desarrollar el aparato productivo sobre la base de tres tipo de cambio con un mercado negro que está generando estragos en la economía nacional”.

“La primera tarea que tenemos nosotros es diseñar un conjunto de escenarios en los cuales podamos prever y anticipar comportamientos muchos más adversos del mercado petrolero que el que tenemos ahora”, indicó Faría.

Finalmente, y para redondear la nota de AVN, se informó que el debate en materia económica dentro del Psuv “seguirá en los próximos días” y que “se elevarán al Congreso de la tolda roja, con miras a diseñar un plan que le permita a la vanguardia del partido sumarse a lo que el presidente Maduro ha denominado la contraofensiva revolucionaria”. La procesión sigue por dentro.

Con información de AVN

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529