Visión Global

Público & Confidencial: “La línea dura anti sidorista Maduro-Cabello”, por Damián Prat

Público & Confidencial: “La línea dura anti sidorista Maduro-Cabello”, por Damián Prat


Damián Prat

Uno no sabe si es que calcularon mal o si de todos modos ese era el plan.  Lo cierto es que la línea dura anti Sidor y anti trabajadores de Sidor, en la que coincidieron Maduro y Cabello -y casi todo el gobierno, junto con el gobernador, el alcalde, los “dirigentes sindicales” (¿?) de la Central Bolivariana de la pesca, el campo, la flora y la fauna (¿es así que se llama?) y el grupo de diputados sumisamente aplaudidores  del Psuv- está encontrando una resistencia muy grande, ha logrado unir al movimiento laboral de Sidor, incluso a los grupos de Sutiss, hasta ese momento muy divididos, ha despertado una ola de solidaridad e incluso ha puesto de relieve la naturaleza anti popular y anti obrera del gobierno para aquellos trabajadores que se aferraban a conservar esperanzas.

La indignación, la desilusión, la frustración son cada mas claros, junto con la decisión de luchar.  La colosal corrupción roja que ha sido parte fundamental de la ruina industrial, la terrible inflación que acogota a la familia del trabajador, los jerarcas rojos nadando en riquezas, cada vez mas divorciados de lo que padece el trabajador venezolano y la naturaleza autoritaria y militarista de lo poquísimo que queda de “revolución”.   Si Maduro-Cabello-Rangel pensaban que amenazando, desatando una campaña de guerra sucia contra los trabajadores, reprimiendo militarmente, iban a amedrentar a todos y ponerlos de rodillas, parece que se equivocaron.  Revolvieron mucho mas la voluntad de lucha.  Incluso  empujaron a unos cuantos chavistas a alzar su voz de protesta.

Aún ayer, en Globovisión, el antiguo sindicalista del Metro, hoy de la burocracia, Francisco Torrealba  decía que “los trabajadores de Sidor no pueden encerrarse en solicitar el pago de reivindicaciones laborales. Ellos deben incrementar la producción”.  Otro divorciado de la realidad por andar en las nubes del poder.  Véngase a Sidor, diputado Torrealba, y pida ser incorporado al menos una semana como ayudante (o al menos de observador para que no sude demasiado) en las acerías o los “trenes” de laminación a ver cómo pueden los trabajadores “incrementar la producción” con la mitad de los hornos dañados, con máquinas de colada continua paralizadas, sin repuestos, sin insumos, sin electricidad.

No, señor burócrata rojo. Es su gobierno, su “revolución”, la que ha destrozado a Sidor, la que la ha arruinado, la que dejó “pelados” los almacenes, la que abandonó el mantenimiento, la que predicó que “no se puede hablar de productividad porque eso es capitalismo malvado”. Fue su gobierno el que echó a un lado a los técnicos sidoristas. La que tiene tres años sin directiva. Con seis presidentes desconocedores de la industria en 5 años.  ¿Dónde están los 314 millones de dólares?.  ¿Dónde un plan de inversiones para recuperar lo que uds destruyeron?.   Su “revolución” es la que, imitando el “modelo”  cubano, le ha arrebatado a los trabajadores su derecho a una contratación colectiva.

Muchos sidoristas, sobre todo de los que se han mantenido apoyando al gobierno (miles menos que hace 3 o 4 años, pero aún hay), están convencidos que es un plan adrede, para dejarlos sin sindicato, para reducir sensiblemente la nómina a fin de convencer a una transnacional de China a que acepte encargarse de Sidor.  Y que por eso el gobierno provoca una y otra vez al conflicto.  Por eso insulta y ordena represión militar.  Por eso no negocian una solución razonable.  Pero Sidor y Guayana son mas rebeldes de lo que Maduro-Cabello creían.   Han apelado a la represión abierta porque ni liderazgo ni razones  hay.  Quizás por eso hay alarma en algunos grupos del gobierno y del Psuv que no quieren perder los privilegios del poder y ahora hablan de “negociar”. Incluso han hablado de una reunión conciliatoria hoy.   Han visto el costo político del atropello. Ojalá entren en razón, para bien de la empresa, aunque de todos modos, ya nada será igual.   Se les cayó la máscara.

TIP  1:  Muy bien por el diputado Andrés Velásquez al exigir un debate en la AN sobre el caso Sidor, la ruina de la empresa y el atropello a los trabajadores.  Cumplió como parlamentario de Guayana. Miles de trabajadores que votaron por él y otros miles que no lo hicieron se sintieron representados.  Bárbaro el atropello de Cabello al cortar el debate.  Muy mal los diputados sumisos del Psuv al negarse a discutir y pretender tapar todo insultando a Velásquez.

TIP  2:   “El ocaso de Sidor”.  Es un reportaje que escribimos días atrás,  antes de la ola represiva contra los trabajadores, y que permite conocer mucho mas de “el cómo y los por qué” del estado actual de Sidor.  Está en la revista Clímax en versión digital.  Se puede leer enwww.elestimulo.com/climax/elocasodesidor. ¿Saben que Sidor, en un semestre, produjo apenas lo que antes lograba en sólo 42 días?. Eso y mas, allí.

TIP  3:   La pequeña Siderúrgica del Zulia (Sizuca), de capitales brasileños  (Gerdau) y única no estatizada, ha duplicado su producción de acero y también de cabillas, en apenas ocho años.  Sidor roja rojíta, ya sabemos, ha perdido mas del 70% de su capacidad por el “estatismo salvaje”.  Sidetur, ahora CSN, también ha perdido mas del 50% de su productividad.  Los datos, tomados de informes de organismos del gobierno, están en un reportaje que publicamos ayer en Tal Cual (en el que también denunciamos la represión contra los sidoristas) y que pueden leer enwww.publicoyconfidencial.com

TIP  4:   Malestar entre los trabajadores de Ferrominera. En el gobierno quieren paralizar el contrato colectivo ya logrado en consenso entre empresa y sindicato y ya firmado.  Malestar entre los trabajadores de la administración pública porque el gobierno no toma en serio la discusión del contrato marco, tras 10 años vencido.

TIP  5:  Público y Confidencial radio no ha podido escucharse esta semana en señal abierta (Pentagrama 107.3FM) por daños severos en un transformador en la zona del transmisor tras un fallo eléctrico.  Solo hemos podido salir por Internet.  Hoy si volvemos.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529