Visión Global

“Público & Confidencial: Las Piezas del “Rompecabezas” del Gobierno Contra Sidor y Sus Trabajadores”, por Damián Prat

“Público & Confidencial: Las Piezas del “Rompecabezas” del Gobierno Contra Sidor y Sus Trabajadores”, por Damián Prat


Damián Prat

Quizás todas sean piezas del mismo rompecabezas.  Habrá que ver.  ¿Van calzando unas con otra pero aún faltan mas?.  Juzgue el lector. Por ejemplo:  1.-  Maduro, una vez mas,  lanza discursos amenazantes contra los trabajadores de Sidor, para tratar de malponerlos ante el país pero ésta vez en especial, malponerlos ante los militantes y simpatizantes del Psuv.  2.-  Un burócrata sindical amenaza con “movilizar 50 cuadros” para obligar a arrancar las operaciones en Sidor.  No explicó cómo 50 sujetos pueden poner en marcha algo tan grande y complejo como Sidor.  ¿Qué se puede deducir?.  3.-  Dos años después de iniciadas las negociaciones del contrato colectivo (que ahora suma mas de 4 años vencido) el gobierno sigue sin presentar propuestas medianamente razonables.  ¿Empeñados en causar mas conflictos?.   4.-  No le pagan las vacaciones a mas de 2 mil trabajadores, siendo ese un dinero que no depende del ingreso actual sino que está programado y debía estar en depósito desde hace muchos meses.  ¿Provocación?.

Mas piezas del “rompecabezas”.   5.-  El gobierno responsable total de haber arruinado a Sidor en seis años de “estatismo salvaje”,  sigue sin presentar ni el mas mínimo plan serio de inversiones que sirva para creer que tienen algún propósito de reactivar la producción y la productividad de la siderúrgica.   6.-  Peor aún:  los planes ya “aprobados”  hace dos y tres años por ellos mismos siguen sin aplicarse o tan solo en pequeños porcentajes como en el caso de 314 millones de dólares que aprobó Chávez en agosto de 2012.   7.-  El propio Maduro, además de Cabello y otros voceros intentan hacerle ver al país que el gobierno no tiene nada que  ver con la ruina de Sidor sino que los culpables son “los trabajadores” y para colmo los califican de “mafias sindicales”.  ¿El plan es reducir a Sutiss a escombros?.

Terremoto declarativo.    8.-  Reaparece Alí Rodríguez y plantea que “el estado no puede asumirlo todo” (lo cual es cosa sabida, comprobada y de sentido común, demostrado en el fracaso de la URSS, de Cuba y ¡en la Venezuela chavista!)  pero en boca de Alí es casi un terremoto.  ¡Ah!, pero el ex ministro agrega un “comentario casual”:  “Está demostrado que el Estado no puede asumir todas las actividades económicas. ¿Qué vamos a hacer con la siderúrgica? Yo no estoy proponiendo que se privatice, pero ¿vamos a continuar pasando más actividades al Estado cuando su eficacia es muy limitada?. ¿Qué vamos a hacer con un conjunto de actividades en las cuales se ha venido metiendo el Estado y que están francamente mal y no lo podemos ocultar?”.   No está proponiendo privatizar Sidor, pero pregunta qué hacer con ella.  Uummjuuú. No pocos recordaron el nombre de un país:  China. ¿Estarán tratando de convencer a los chinos que no quieren meterse en ese “vaporón” de manejar empresas en Venezuela e invertir aquí?.  ¿Para eso necesitan liquidar a Sutiss o domesticarlo a fondo?.

 Y piezas anteriores.   9.- En octubre pasado, Maduro, en cadena nacional, amenazó con que “el pueblo tomará Sidor” e inventó aquel cuento tan chimbo de que los sidoristas en protesta eran “pagados por la embajada de EEUU” y los llamó “anarco-sindicalistas”.  ¿Criminalizarlos para que?.   10.-   Un mes de reuniones en Miraflores –finales de mayo y mitad de junio-  fueron pura pérdida de tiempo.  Nunca el gobierno mostró alguna voluntad de negociar en serio.  “Pura muela y mareo”.  11.-  Desde 2010, existe una carta del entonces vicepresidente Jaua que dice que “siguiendo instrucciones del comandante-presidente” se le prohíbe a ministros, presidentes de empresas y entes del estado “discutir y firmar contratos colectivos”.  ¿Parte del plan de sometimiento a los trabajadores calcando el modelo cubano?.  12.-  El “Plan Guayana Socialista 2009-2019” incluyó el propósito de “eliminar los sindicatos porque son instrumentos de lucha y no de participación”.  Algunos voceros del alto gobierno (ver “Guayana: El Milagro al revés”) explicaron que “si los trabajadores van a ser dueños de las empresas con el control obrero, para que hacen falta los sindicatos”.  13.-     ¿Son todas piezas del mismo rompecabezas?  ¿Faltan otras?  ¿Viene mas?.

La combatividad no está reñida con la inteligencia.  Me dicen que muchos sidoristas tanto en Sutiss como en el movimiento de base y varios grupos sindicales luchadores plantean que es la hora de seguir luchando y al mismo tiempo no embestir los trapos rojos de provocación que pone el gobierno para crear el caos y justificar la destrucción del sindicato y la imposición de su modelo totalitario dentro de Sidor.  Veremos.

TIP  1:  Un tuit muy certero, irónico, de Unidad Matancera, grupo político-sindical democrático de larga tradición de lucha en Sidor, dice:  “Me imagino que esa brigada especial de 50 ‘cuadros’ vienen full cargados de todos los repuestos e insumos que necesitamos en nuestra planta para poder producir acero”.  Otro agregó que “traen el dinero para pagar las vacaciones de los dos mil compañeros”.

TIP  2:   Entrevista “ping pong” en El Nacional de ayer domingo que nos hizo el gran periodista Jolguer Rodríguez Costa.  Gracias por tantos mensajes que nos han hecho llegar.  Ya la incorporamos en nuestra página web, publicoyconfidencial.com en su versión completa.

TIP  3: Audios.  En la misma página web están los audios de las entrevistas de la semana pasada sobre “criminalidad y violencia”  (Luisa Pernalete y Luís Izquiel).  “Venezuela ahora país de emigrantes”  (Tomás Páez).  Perreras y TransGuayana (José Prat).  Colegio de Ingenieros  (Pedro Acuña);  Gasolina e inflación (José Guerra).  También nuestro reportaje en Tal Cual sobre el severo deterioro de Ciudad Guayana “venida a menos”. Y varios audios de “la voz de los sidoristas”.

TIP  4:   Leído en twitter.    1.-  @puzkas  “10.682.137,68 dólares en lobby venezolano en Washington. La cifra está registrada en el Departamento de Justicia de Estados Unidos”.   O sea, el gobierno venezolano gastó 10 millones de dólares en pagarle a grupos de presión que hacen “lobby” para evitar sanciones y hacer RRPP.   2.-   @Leonardo_Padron  “Un país que tiene que cerrar sus fronteras en la noche para combatir el contrabando un día cerrará las calles para reducir la inseguridad”.  3.-  @JoseAGuerra  “Presidente Maduro no venda lo que no es suyo. Citgo es de Venezuela. Ud no puede vender un activo nacional como quien vende un carro propio”   4.-   @Loisinet  “Todo lo que el régimen controla se convierte en oportunidad de corrupción para el grupito rojo”  5.-  @Watcher_Ven  “DEMAGOGIA ROJA… Rangel Gómez ofreció Elevado en Redoma d Cd Bolívar, ahora construye un piche Semáforo”.  6.-  @JoseAGuerra  “Muchos no se han percatado que las reservas en $ del BCV están tocando fondo. Han caído $931 millones en 4 días. Se complica el panorama”   7.-  @cadener0  “Sé que no soy el único que recordó: “el dolar a 6.30 se mantendrá todo el año”, ayer cuando Maduro dijo que no subiría la gasolina”.   8.-  @Leirondon  “No tengo prejuicios con nadie, por eso recibo con los brazos abiertos al pueblo chavista.” Henrique Capriles”.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529