Visión Global

Públlico & Confidencial ” ¿La patria? ¿O tapar los escándalos de corrupción y el desastre económico y social que han causado?” por Damián Prat

Públlico & Confidencial ” ¿La patria? ¿O tapar los escándalos de corrupción y el desastre económico y social que han causado?”  por Damián Prat


Damián Prat.

Me cuentan activistas de las UBCh de algunas comunidades populares que sí han logrado que les acompañen con lo de la carta a Obama algunos simpatizantes de tantos que siguen molestos con el gobierno, pero que de todos modos les ha costado un mundo recolectar firmas al punto que han tenido que colocar las planillas en los operativos de venta de pollo y otros alimentos escasos, en tanto que los jerarcas del partido y del gobierno les exigen -cosa que a muchos desagrada- recurrir a formas de presión como organizar algunos “casa por casa” para intimidar al vecino. Dicen que el rumor interno es que no hay más de un millón de firmas aunque eso tendría poca importancia. Igual dirán que tienen 10 millones o lo que sea.

Muchos millones de venezolanos no se tragan que Maduro y su gobierno anden “defendiendo la patria” aunque a nadie le guste que un mandatario extranjero califique a Venezuela como “amenaza”. La inmensa mayoría de los venezolanos siente y piensa que los jerarcas rojos del gobierno usan lo de Obama como excusa para tapar el desastre social y económico que han causado. Para no afrontar la destrucción que hicieron de “lo productivo venezolano”, causa principal de la escasez de tantas cosas y por tanto de las colas, para huirle al desastre de la más alta inflación del planeta causada por años de irresponsable política económica; para no dar la cara por los “paquetazos” con la mega devaluación del bolívar.

Hoy hay tanta o más pobreza que en 1999. Más del 50% de la población no tiene ingresos familiares suficientes para cubrir la llamada canasta básica familiar. Se necesitan casi 6 salarios mínimos entre los integrantes de la familia que tengan empleo real, para así superar la línea de la pobreza. Ese desastre social ocurre después de 10 años de sobreabundancia de ingresos petroleros como jamás en nuestra historia, es decir, que el reparto del rentismo petrolero no se hizo para que el pueblo saliera de la pobreza con ascenso social sostenido y sustentable en base a empleos de calidad y estables, sino con paliativos que mantuvieran al pueblo atado y dependiente del gobierno. Eso es parte de lo que Maduro quiere tapar con el cuento patriotero de la invasión.

La semana pasada, tres de los más altos funcionarios de la economía, incluyendo al vicepresidente del área económica se reunieron con los directivos de Ford Motors para pedirles que recuperaran la producción de vehículos en el país. El propio gobierno mostró fotos de la reunión en sus boletines de prensa. Es obvio que ofrecieron pagarle a esa ensambladora las enormes deudas que el gobierno tiene y facilitar la compra de dólares y los trámites de importación de piezas y partes que por años les han obstaculizado, una de las causas principales por las que la producción de vehículos en Venezuela en 2014 fue de apenas 17% de lo usual. Ahora, ¿cómo es que “el imperio” estaría a punto de “invadirnos y bombardearnos” y al mismo tiempo el gobierno negocia tranquilamente con una de las mayores transnacionales “del imperio” para una actividad productiva normal en el curso del año? Confiesan, en los hechos, que todo es una farsa manipuladora usando el “patrioterismo”. Que ellos no creen que haya ningún bombardeo en ciernes.

Sigue el estruendoso silencio del gobierno con los escandalosos casos de la corrupción, cobro de millonarias comisiones en docenas de millones de dólares por facilitar contratos de obras públicas, apertura de cuentas en bancos de Andorra, Suiza y España, más la puesta al descubierto por los organismos contra crímenes financieros de EE UU y varios países de Europa, del mecanismo de “blanqueo” o “lavado” de dólares y euros por el que aparecen señalados con nombre, apellido, cuentas y cantidades, altos funcionarios de la “revolución” venezolana. ¿Tratar de tapar eso es parte del show patriotero?

TIP 1: Autogol internacional. La brutal respuesta del gobierno ante la iniciativa del ex jefe de gobierno de España, socialista (democrático) Felipe González de interceder y ayudar como abogado por los presos políticos venezolanos y en especial por Antonio Ledezma y Leopoldo López, los ha desnudado ante muchos gobiernos, fuerzas y sectores políticos mundiales. Felipe González tiene un prestigio bien ganado como político y expresidente del ámbito progresista, de izquierda, militante de causas avanzadas.

TIP 2: Maduro llegó hasta donde Pinochet se detuvo cuando Felipe González en 1978 hizo una gestión similar por dos destacados presos políticos -del partido socialista de Chile- encerrados en las mazmorras de la criminal dictadura chilena. El sátrapa Pinochet tragó grueso y a regañadientes dejó actuar a González que incluso visitó a los presos en la cárcel. Al oponerse y lanzar su habitual andanada de insultos, agravios y descalificaciones, Maduro dejó ver el rostro totalitario e intolerante de su gobierno. Ahora nos comprenden mucho más a los venezolanos en el mundo.

TIP 3: Fernando Henrique Cardoso, socialdemócrata de izquierda, ex presidente de Brasil, se sumó ayer a la iniciativa de Felipe González. ¿Repetirá el gobierno la estupidez del “injerencismo de la derecha fascista”?. ¡Hasta el muy parcializado Samper tuvo que tratar de enmendar la plana a Maduro y su canciller!

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529