Visión Global

Putin advierte a Turquía de “graves consecuencias” por derribo de ‘caza’ ruso cerca de frontera Siria

Putin advierte a Turquía de “graves consecuencias” por derribo de ‘caza’ ruso cerca de frontera Siria


Turquía derribó el martes un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria, afirmando que el caza violó de forma reiterada su espacio aéreo, uno de los choques más graves públicamente reconocidos entre un miembro de la OTAN y Rusia en medio siglo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el avión fue atacado cuando estaba 1 kilómetro dentro de Siria y advirtió de “graves consecuencias” por lo que calificó como una puñalada en la espalda perpetrada por “los cómplices de los terroristas”.

“Nunca toleraremos crímenes como el cometido hoy”, afirmó Putin. Las acciones rusas y turcas cayeron por temor a una escalada entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Ambos países convocaron a sus respectivos representantes diplomáticos en Rusia y Turquía y la OTAN citó a sus embajadores para el mediodía del martes. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, canceló una visita a Turquía prevista para el miércoles y el Ministerio de Defensa dijo que está preparando medidas para responder a los incidentes.

Imágenes del canal de televisión privado Haberturk mostraron un avión de combate cayendo en llamas, dejando una larga columna de humo detrás mientras se estrellaba contra una zona boscosa. El avión cayó en un área conocida por los turcos como “Montaña Turcomana”, según indicó el canal.

Otras imágenes de la Agencia Anadolu de Turquía mostraron a los dos pilotos de la aeronave eyectarse en paracaídas antes de estrellarse. Un subcomandante de las fuerzas rebeldes turcomanas en Siria dijo que sus hombres abatieron a tiros a los dos pilotos mientras descendían.

Un video enviado antes a Reuters pareció mostrar a uno de los pilotos inmóvil y gravemente herido sobre el terreno y un oficial del grupo afirmó que estaba muerto.

No obstante, un funcionario del Gobierno turco dijo a Reuters que se cree que los pilotos siguen vivos y que Ankara trabaja para asegurar su liberación.

El ejército de Turquía dijo que advirtió al avión en 10 ocasiones en el lapso de cinco minutos sobre la violación del espacio aéreo turco. Funcionarios dijeron que un segundo avión también se acercó a la frontera y recibió la misma advertencia.

Un portavoz militar estadounidense señaló que se trata de un asunto entre los gobiernos de Turquía y Rusia y que las operaciones de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria e Irak siguen adelante “como estaba planeado”.

En Washington, un funcionario dijo que Estados Unidos cree que la incursión duró probablemente solo unos segundos antes de que el caza fuera derribado. El funcionario, que pidió respetar el anonimato, indicó que el incidente está siendo investigado.

Fuente: Reuters

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529