Visión Global

Putin defiende la anexión de Crimea en su segundo aniversario

Putin defiende la anexión de Crimea en su segundo aniversario


El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió la anexión de Crimea en su segundo aniversario, durante una alocución dirigida a decenas de miles de personas congregadas en la Plaza Roja de Moscú.

“Los felicito por la fiesta del aniversario de la reunificación de Crimea y Sebastópol. Sin exagerar, esta justicia histórica la esperaban y deseaban millones de personas”, dijo Putin en un mensaje de vídeo grabado desde Crimea.

Putin, que hizo estas afirmaciones desde la isla de Tuzla, en territorio de Crimea, subrayó que la anexión fue posible “gracias a la libre expresión de la voluntad popular en el referéndum celebrado hace dos años” en la península ucraniana.

Además, destacó la importancia de la construcción del puente que unirá ese territorio antaño ucraniano y el resto de Rusia a través del estrecho de Kerch, cuyas obras inspeccionó hoy en helicóptero.

“Este será otro símbolo más de nuestra unidad con Crimea y Sebastópol y de nuestro potencial”, subrayó Putin, quien llamó “misión histórica” el tendido de ese puente para finales de 2018.

El puente a través del estrecho de Kerch debía ser construido por rusos y ucranianos como parte de un proyecto conjunto acordado en noviembre de 2010, pero el derrocamiento en Kiev del presidente Víktor Yanukóvich en febrero de 2014 y la anexión de Crimea al mes siguiente trastocó esos planes.

La visita de Putin provocó una “firme protesta” de la Cancillería ucraniana, que recordó que Crimea es “un territorio provisionalmente ocupado” por Rusia.

Mientras, la Unión Europea volvió a condenar la “anexión ilegal” de la península, que tachó de “violación del derecho internacional”, y alertó sobre el deterioro de los derechos humanos, en particular por la persecución de la minoría tártara.

Por ese motivo, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, subrayó que los Veintiocho seguirán aplicando las sanciones contra Moscú e instó a los países miembros de la ONU a que secunden esa postura.

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que las presiones políticas y económicas por parte de la UE no serán capaces de cambiar el hecho de que “Crimea y Sebastópol son parte inalienable de la Federación Rusa”.

El 18 de marzo de 2014 Putin firmó la anexión de Crimea durante una ceremonia oficial en el Kremlin, decisión que fue condenada unánimemente por Occidente y que le valió a Rusia la adopción de sanciones económicas.

Ucrania no ha renunciado a recuperar Crimea, que considera un territorio ocupado por Rusia, que mantiene por su parte que fueron los crimeos los que optaron mayoritariamente por integrarse en la Federación Rusa a través de un cuestionado referéndum celebrado en presencia de unidades especiales del Ejército ruso.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529